Cinco años del Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP

El IDU celebra cinco años de labores al servicio de la mejora de la calidad de la docencia en la PUCP.

“La buena docencia es un arte que genera aprendizajes con conocimiento, alegría y eficacia”. Con esta frase, Julio del Valle, director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, da la bienvenida a aquellos que, por primera vez, serán profesores de esta Universidad. Y tiene razón, pues en el IDU se entiende la docencia como un arte, una actividad creativa por excelencia, donde el docente y estudiante construyen nuevas realidades a partir del conocimiento, el diálogo, y un compromiso serio y permanente consigo mismo y con los demás.

Fundado en diciembre de 2011, el IDU está celebrando cinco años de labores al servicio de la mejora de la calidad de la docencia en la PUCP. Esa es su misión principal: desarrollar la docencia universitaria de calidad en la PUCP y contribuir, desde ahí, con la mejora en la docencia universitaria en el Perú. Se trata de buscar que el docente recupere centralidad en el proceso de formación y generación de entornos favorables para el aprendizaje a través de la promoción de la autonomía, la motivación, el respeto por las diferencias disciplinares, la reflexión y autocrítica, el diálogo, partiendo de la firme convicción de que enseñar en la universidad es un arte complejo, una actividad en la que el conocimiento no basta, sino que es necesario encontrar ese espacio donde el conocimiento adquiere sentido para nuestros estudiantes y para nosotros mismos.

LÍNEAS DE TRABAJO

Para cumplir su misión, el IDU se ha organizado en dos líneas de trabajo principales. La primera tiene como objetivo el apoyo al desarrollo de competencias pedagógicas (didácticas y retóricas). Para ello, desarrolla talleres, asesorías, acompañamientos, redes docentes, y una serie de recursos y materiales orientados al desarrollo de buenas prácticas docentes. Todas estas actividades son gratuitas para los profesores de la Universidad y también son voluntarias. Sylvana Valdivia, jefa del Área de Formación, señala que su labor de apoyo a los docentes se realiza reflexionando de forma conjunta sobre sus prácticas y brindando orientaciones para generar mejores condiciones para el aprendizaje, donde se promueva el carácter reflexivo, crítico y creativo del ser docente. “Nuestra meta es que encuentren un lugar abierto al intercambio de buenas prácticas, a la experimentación y creación de nuevas formas de hacer docencia, y a la promoción de la innovación”, señala Valdivia.

Otra de las líneas de trabajo de este instituto es la investigación sobre docencia universitaria y, sobre todo, sobre prácticas docentes en la educación superior. El equipo del IDU elabora diagnósticos acerca del trabajo docente en la PUCP  que contribuyen con la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y sirven de base para elaborar propuestas pedagógicas. El área de investigación del IDU, dirigida por el doctor Carlos Iberico, tiene como misión investigar los entornos de desarrollo de las prácticas docentes y reflexionar sobre el rol del docente universitario mediante la investigación en educación superior universitaria. Uno de sus logros más destacados es, sin duda, la investigación sobre prácticas docentes en la PUCP, realizada en conjunto con la Oficina de Evaluación y Medición del Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Académicos. Esta investigación de tres fases, iniciada el 2013 y que acaba de culminar, tiene como objetivo analizar y visibilizar las principales prácticas de los docentes en el pregrado de la PUCP para comprender la naturaleza de estas y así tener un diagnóstico de estas prácticas para la mejora en los programas de formación docente.

Además de las actividades de formación y de investigación, comunicar eficaz y permanente los resultados de las investigaciones, difundir herramientas para la reflexión y la acción docente, generar espacios de intercambio y diálogo son también actividades de este instituto: conversatorios, encuentros y congresos con los que se apunta a convertir al IDU en un referente sobre buena docencia universitaria a nivel regional. El éxito en la organización del I Encuentro de Centros de Formación Docente en Educación Superior y la demanda, cada vez mayor, de actividades de capacitación y actualización en herramientas pedagógicas, que llega desde otras universidades, son un indicio de que el IDU va en camino a lograr este objetivo.

El IDU en cifras

Etiquetas: