CENTRUM PUCP presentó estudio sobre progreso social en cinco distritos de Lima

A través de este proyecto y utilizando el Índice de Progreso Mundial, han podido obtener información referente al desarrollo social de los distritos de Comas, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa El Salvador.

Julio Huamán

CENTRUM PUCP presentó el estudio “Cálculo del índice de progreso social para cuatro segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana”, elaborado por CENTRUM Think, el think tank de CENTRUM PUCP a solicitud de Cálidda.

Los cinco distritos donde se desarrolló este estudio fueron Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa El Salvador. A su vez, se enfocaron en cuatro tipos de usuario: de Gas Natural, de Productos Financieros no Bancarizados, de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural.

Dentro de los resultados de este proyecto, el cual se analiza en una escala de 0 a 100, se resalta a Comas como el distrito con mayor progreso social con 53 puntos. Seguido por San Juan de Miraflores con 52.7; San Martín de Porres con 51.7; San Juan de Lurigancho con 51.1; y, finalmente, Villa El Salvador con 44.7. Según investigaciones similares, ninguna región del Perú alcanza el puntaje más alto: 65.

Así también, destaca entre los resultados importantes la percepción de inseguridad con un índice alto, mientras que el transporte público saludable es poco común en los cinco distritos. Con respecto a la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, esta alcanza la mayor puntuación con 61.51 puntos, seguida de la dimensión de Oportunidad con 55.8 puntos y, finalmente, la dimensión Fundamentos del Bienestar con 38.50.

Para medir y entender el progreso social de estas tres dimensiones, se debe responder estas tres preguntas: ¿están satisfechas las necesidades más esenciales de las personas en una sociedad?, ¿existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar? y ¿existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su máximo potencial?

Como parte de la investigación, se utilizó el marco teórico del Social Progress Imperative, institución que CENTRUM PUCP representa en el Perú y la cual creó el Índice de Progreso Mundial (IPS). Esta herramienta se utiliza a nivel mundial para precisamente medir el desarrollo social de una localidad a partir de un modelo compuesto por temas relevantes para la sociedad.

Descarga el estudio aquí.