Ciencias e Ingeniería, Responsabilidad Social, Territorio y ambiente
Noticia

La PUCP contra las heladas: Casas Calientes Limpias se potencia

El Grupo de Apoyo al Sector Rural, Grupo PUCP, ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda y Sencico para mejorar el diseño del sistema C.A.T. para combatir los efectos de las heladas en los hogares vulnerables del país.

Autor: Bruno Guerra
La PUCP contra las heladas: Casas Calientes Limpias se potencia

La tecnología desarrollada por el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) volverá a ser puesta al servicio de nuestro país. Primero, en el año 2017, el proyecto «K´oñichuyawasi: Casas Calientes Limpias» utilizó la energía solar para, a través del programa Mi Abrigo, hacer más llevaderas las heladas en las zonas altoandinas. Ahora, el Grupo PUCP ha vuelto a firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para validar una nueva versión de la tecnología C.A.T. (Colector solar – Acumulador – Transferencia) y aplicarla a mayor escala.

A solicitud del MVCS, y como parte de su programa de Vivienda Rural frente a Heladas, este nuevo convenio ayudará al Grupo PUCP a mejorar la tecnología utilizada. La implementación posterior del proyecto tiene un objetivo muy concreto: elevar la calidad de vida de las personas en zonas afectadas por las heladas, nevadas y friaje en distintas zonas del país.

Es una gran oportunidad para demostrar que las investigaciones tecnológicas permiten dar solución a problemas sociales».

Ing. Jorge Soria

Jefe del proyecto Casas Calientes Limpias

Tecnología potenciada

El Ing. Jorge Soria, jefe del proyecto Casas Calientes Limpias, afirma que la principal diferencia con el sistema anterior es que la energía térmica será acumulada de manera práctica y segura durante el día. De este modo, podrá utilizarse para mantener las viviendas calientes en las noches, lo que representa una variación importante sobre el proyecto original, donde se acumulaba el calor en la misma vivienda.

«Es una gran oportunidad para demostrar que las investigaciones tecnológicas permiten dar solución a problemas sociales, como la mitigación frente a las heladas, especialmente cuando el Estado peruano es el mejor aliado de la academia para así combatir juntos los problemas del país», agregó Soria.

El convenio apunta a implementar esta nueva iteración de las Casas Calientes como parte del plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, y será liderado por el Ing. Miguel Hadzich, fundador del Grupo PUCP.

Cabe mencionar también que el Grupo PUCP está trabajando con aliados estratégicos, como ASME sección Perú y Bechtel. Asimismo, busca que la iniciativa pueda beneficiar a la población en las zonas más altas de departamentos, como Cuzco, Moquegua, Tacna, Huancavelica y Arequipa.

Conversatorio virtual

El jueves 25 de junio, a las 6 p.m., se realizará el conversatorio «Tecnologías para combatir las heladas: Estado y universidad trabajando en conjunto». Este tendrá como panelistas a Jorge Soria Navarro, coordinador del proyecto Casa Caliente Limpia; Guillermo Ginet Gallardo, jefe del proyecto Mi Abrigo del Midis; y Bernardo Alayza, docente e investigador PUCP. El ingreso es libre, previa inscripción en este enlace.

#ENVIVO Comenzamos nuestro ciclo de charlas virtuales "𝘚𝘰𝘭𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘰𝘳𝘪𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘚𝘰𝘴𝘵𝘦𝘯𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 | 𝘚𝘖𝘚” con el tema: "…

Posted by Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP on Saturday, June 20, 2020

Conoce más…

El Grupo PUCP surge para buscar alternativas de energía renovable y tecnologías sostenibles para el sector rural. Al ser parte de tecnologías como cocinas mejoradas o sistemas de bombeo de agua, y en el contexto que vivimos actualmente, la tecnología C.A.T., al igual que su predecesora que fue implementada en más de siete mil 7,000 hogares, tiene el potencial de hacer una gran diferencia en épocas de crisis. Visita su página web y sigue su cuenta de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

4 comentarios

Joseph Jiskra

En http://www.brisol.pe ya tenemos soluciones para el frío. Si hay interés pueden escribirnos a info@brisol.pe
Felicitaciones

Responder

Guadalupe Layme Mantilla

Interesante el proyecto, ya que en éste momento aquí en cusco nos encontramos bajo cero el frío es muy intenso las eladas son muy penatrantes; esperamos que llegan asta el último rincón de nuestro país.

Responder

Luperio Onofre

Este proyecto en la de que se busca Casas Calientes Limpias se potencia

Responder

Luperio Onofre

Este proyecto de promover «Casas Calientes y Limpias», me parece excelente, pero, habría que tener un poco de cuidado en su forma de concebir y denominar así, los que vivimos en la sierra consideramos que tenemos casa limpias y calientes. Por ejemplo, según la cosmovisión aimara una casa es limpia cuando tiene permiso y relación armoniosa con la naturaleza y el espíritu de la casa (tapa), y es caliente desde el momento en que la familia está constituido por hijas primerizas.

Responder