7 características necesarias de los docentes

La Dra. Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación, detalla cuáles son las particularidades que debe tener un profesor actualmente para educar mejor a los estudiantes.

Solange Avila

Ser maestro es más que transmitir información a los alumnos: es una gran responsabilidad que asumen quienes acompañan y forman a la sociedad. Estos son algunos requisitos indispensables en los profesores según la La Dra. Carmen Coloma, decana de la Facultad de Educación:

Conoce al estudiante

Los profesores ahora necesitan conocer a los alumnos, sus procesos de aprendizaje y adaptarse a ellos. Entonces, para educar, deberán partir de la perspectiva del alumno, no del maestro. Así serán capaces de sensibilizar a sus estudiantes para que aprendan e indaguen sobre aquellos aspectos que llaman su atención.

Conoce el contexto específico de sus alumnos

Los docentes saben cómo es el entorno geográfico y socioeconómico donde viven sus estudiantes para comprenderlos. No obstante, la Dra. Coloma considera que la empatía con los alumnos solo es posible cuando los maestros salen de las aulas e investigan lo que está de moda para los estudiantes, de acuerdo con sus edades. Por ejemplo, lo que se transmite en televisión e internet.

Comparte experiencias

Los maestros deben aprovechar estos conocimientos sobre sus alumnos para crear un programa de aprendizaje dentro de su institución educativa. La decana sugiere que los profesores compartan lo que han observado para que puedan nutrirse y tener un conocimiento más acertado de los alumnos.

Motiva a investigar

Todos los contenidos informativos ya están disponibles para todos, en internet, por ejemplo. Los maestros cuestionan a los estudiantes sobre todo lo que los rodea. “Los profesores retan a los niños y jóvenes a pensar en soluciones adecuadas, para que así desarrollen una actitud crítica, colaborativa, respetuosa y democrática”, explica la decana. La intención de estos análisis es la continua mejora. Así se puede superar los obstáculos y mejorar los antecedentes.

Sabe qué sociedad queremos

Antes de emprender el rumbo, los docentes tienen claro su objetivo. Toda acción debe estar orientada a qué sociedad queremos y qué personas queremos. “Nosotros queremos personas comprometidas e involucradas en el desarrollo social. Esperamos contar con ciudadanos que tengan valores de comunidad, que todo lo que aprendan lo ponga a disposición de toda la comunidad”, detalla Coloma.

Se compromete con la comunidad

Otro aspecto valioso en los docentes es que su identidad no es individualista, sino que está orientada al colectivo, a la comunidad. Por lo tanto, deben ser miembros activos y responsables en sus comunidades educativas, y fuera de ellas. Los maestros deben comprometer a la familia y a las instituciones al desarrollo artístico, deportivo, teatral, entre otros, de la sociedad. La Dra. Carmen sostiene que, de este modo, se pueda trabajar paulatinamente con los municipios, la UGEL y las empresas, de forma articulada.

Tolera el desinterés

Sin embargo, esta labor no está libre de decepciones. Con frecuencia, los docentes se sienten debilitados y abandonados, porque no hay compromiso educativo de parte de otros profesionales. La mayoría piensa que la misión de educar es exclusiva de los profesores. Coloma enfatiza que cada uno, desde su campo de acción, puede aportar y orientar a los docentes para mejorar la educación.