Ministra de Relaciones Exteriores: "La PUCP es un ambiente que disfruto"

La ministra Eda Rivas, realizó la lección inaugural de la Facultad de derecho cuyo título fue “Solución del diferendo marítimo peruano-chileno: Una opción de paz con visión hacia el futuro”.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Con el fallo emitido por la Corte de La Haya se puso punto final a uno de los procesos que terminaría por delimitar todas las fronteras del Perú. La delimitación marítima con el país sureño fue una carrera de largo aliento que vio pasar tres gobiernos antes de que se pudiera conocer la sentencia. “Ese es uno de los temas fundamentales que tenemos que recoger, aprender y felicitarnos, el tema de La Haya ha sido considerado como un tema de Estado y eso trasciende los gobiernos, por eso se mantuvo el equipo, porque la posición del Perú fue única desde sus inicios, se sumaron diversas personas en los distintas etapas de este proceso pero el equipo fue el mismo”, menciona la ministra.

Por otro lado, la ministra destaca que luego de la ejecución del fallo las relaciones entre Perú y Chile mejorarán a un nivel nunca antes visto y resalta que todo este proceso se ha dado sin que se dieran problemas mayores siempre manteniendo las coordinaciones y el diálogo entre ambas partes. También resalta el ejemplo de Tacna y Arica, como muestra de pueblos hermanos. “Hay una complementariedad entre estas dos ciudades. Por ejemplo, son economías que a veces dependen una de la otra y que recuerdan la historia pero también piensan en el futuro y nos están dando una lección de que tenemos que trabajar en conjunto para el desarrollo de los pueblos”.

Ahora que Chile ya cuenta con una nueva presidenta, Michelle Bachelet, la ministra cree que el establecimiento de las coordenadas y la culminación de la ejecución del fallo se darán de la misma manera y resalta que las reuniones que mantuvieron en conjunto tanto al día siguiente del fallo en la cumbre CELAC como en el cambio de mando al cual asistió el presidente Humala, la presidenta Bachelet mantuvo su compromiso de seguir adelante con la definición total de los últimos pasos.

Rivas menciona que, durante todo el proceso de La Haya, uno de los puntos más destacables es que se ha tratado de rescatar la unidad nacional. “La reivindicación del Perú en relación al tema marítimo es algo que concierne la unidad de todos los peruanos” y agregó que «la etapa del establecimiento de las coordenadas debería terminarse entre el 25 o 26 de marzo. El cronograma se ha seguido sin ningún problema».

Con respecto a su visita a la PUCP, la Ministra menciona que «me trae muchos recuerdos, ya que esta es mi casa de estudios y lugar donde también me desempeñé como profesora». Asimismo, destacó el papel de la PUCP, especialmente de la Facultad de Derecho, en la formación de profesionales que se desempeñan en diversas disciplinas vinculadas. “El derecho actual abarca muchos ámbitos que generan nuevas necesidades y el abogado debe tener la capacidad y la formación para afrontarlas. La PUCP te da los fundamentos para poder entender estos nuevos ámbitos gracias a su enseñanza. Este es un ambiente que realmente disfruto”.