CADi 2020: Diseño PUCP para Latinoamérica

Nuestras especialidades de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arte, Moda y Diseño Textil coorganizan, por segundo año consecutivo, el Congreso Académico de Diseño – CADi 2020 «Reemergencias». El evento va del 17 al 26 de septiembre de forma totalmente virtual.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Archivo personal

El año pasado, las especialidades de diseño que forman parte de la Facultad de Arte y Diseño PUCP organizaron la primera edición del Congreso Académico de Diseño – CADi. Así se conformó esta propuesta de nivel latinoamericano, que reúne las experiencias y perspectivas de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Arte, Moda y Diseño Textil, en la que convergen la difusión e investigación en diseño. La segunda edición, CADi 2020, se realizará entre este jueves 17 y el sábado 26 de septiembre.

Según explica el Mag. Juan Montalván, coordinador del evento y docente del Departamento de Arte y Diseño, la importancia de integrar la investigación dentro de las disciplinas creativas resulta vital. A través de esta, las buenas ideas trascienden el plano de lo deseable o aquello que quisiéramos que fuese la realidad, para convertirse en planes de implementación tangibles y beneficiosos para nuestra sociedad.

“En pocas palabras, la investigación no es opcional. Si deseamos generar un impacto positivo con nuestra creatividad, en nuestra sociedad y el planeta, la investigación es esencial”, agregó el docente, quien forma parte de la Design Research Society.

Reemergencias

En un inicio, el evento se había planificado para ser un congreso presencial, incluso el equipo organizador ya tenía diseñado el merchandising oficial. Sin embargo, debido a la creciente emergencia sanitaria a nivel mundial, esta opción no era viable.

No obstante, el show debía continuar.

“Quisimos demostrar con acciones que el diseño es, fundamentalmente, pensar y dar soluciones a situaciones complejas. Por ello, adaptamos nuestro enfoque y nos adaptamos nosotros mismos para que el CADi resurja con nuevas energías”, contó Montalván.

Bajo ese marco y dada la coyuntura actual, esta edición 2020 del CADi se titula Reemergencias. De este modo, subraya que el diseño encuentra oportunidades para innovar en medio de la adversidad.

Paneles: jueves 17 – sábado 19

Estos paneles abordan las relaciones entre el diseño y el desarrollo latinoamericano. Su objetivo es vincular a los académicos, profesionales y escuelas de la región con el fin de intercambiar experiencias y visiones en relación con el rol del diseño como medio de desarrollo en nuestros países.

Los moderadores y sus panelistas estarán interactuando en salas de Zoom y esto se transmitirá a los participantes del CADi a través de la cuenta oficial del evento en Facebook.

Workshop-talks: sábado 19 – domingo 20

Estos talleres buscan abrir sesiones de sesiones de presentaciones, debates y talleres relevantes para el ámbito del diseño, con el fin de generar un sentido de comunidad más estrecho a la vez que se intercambian experiencias y prácticas en relación con el rol del diseño como medio de desarrollo en diferentes contextos en Latinoamérica.

Los interesados en participar pueden registrarse en este enlace para estar directamente en las salas de Zoom con los ponentes y talleristas.

Expo-Diálogo Diverso: domingo 20 – sábado 26

Exposición y también mesa de debate que permite conocer la diversidad de campos donde se desenvuelven los diseñadores industriales y diseñadores gráficos contemporáneos.

El diálogo, por ello, se da entre los elementos de diseño expuestos, así como entre los diseñadores a través de sesiones moderadas por académicos de las especialidades de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la PUCP.

El ingreso a todas las actividades es completamente gratuito y abierto a todo el público. Puedes descargar el programa completo aquí.