Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Nueva edición del Boletín de Arqueología recoge investigación sobre lenguas y sociedades en el antiguo Perú

Los profesores Peter Kaulicke y Rodolfo Cerrón Palomino, del Departamento de Humanidades, secciones Arqueología y Lingüística, respectivamente, son los editores de esta publicación que agrupa 19 artículos de diversos especialistas en la materia, nacionales e internacionales. La publicación se presentará el miércoles 21 de noviembre en la Casa Museo Ricardo Palma, calle General Belisario Suárez 189, Miraflores a las 7 p.m.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Ana Jau

“El interés principal de este boletín y de los simposios, es fomentar el trabajo interdisciplinario desde la arqueología. Queremos lograr diferentes pautas que permitan el diálogo entre la arqueología y otras disciplinas”, menciona el arqueólogo Peter Kaulicke.

Sin embargo, el trabajo interdisciplinario lleva consigo dificultades particulares, como lo explica el lingüista Rodolfo Cerrón Palomino. “El trabajo es complicado, pero a la larga el resultado es muy prometedor, lo que hemos hecho en un primer esfuerzo es tratar de aproximarnos los unos a los otros, ya que manejamos distintos métodos y diferentes objetos de estudio. Hay una preocupación por esclarecer diversas situaciones de las lenguas y sociedades en pueblos sin tradición escrita, y aunque no hemos llegado a acuerdos plenos, se han podido descartar una serie de mitos que existían entorno a las nociones de lengua y cultura”.

Por otro lado, los dos especialistas concuerdan en la importancia de la colaboración entre las dos áreas de estudio, “un lingüista del área andina ya no puede ignorar los trabajos del arqueólogo, es un proceso de aprendizaje y no siempre es fácil. También creo que esa misma necesidad lo sienten los arqueólogos y los historiadores. El trabajo interdisciplinario es inevitable y marcará las pautas del trabajo a futuro”, agregó el especialista en lingüística.

Puedes adquirir el Boletín de Arqueología PUCP N°14. “Lenguas y Sociedades en el Antiguo Perú: Hacia un enfoque interdisciplinario”, en las Librería PUCP, así como en Crisol, Virrey y Época.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.