Avances computacionales para el estudio de las ciencias sociales

El grupo, dirigido por José Manuel Magallanes, exdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) y actualmente profesor residente de Universidad de Washington, desarrolla un proyecto que busca aprovechar los actuales avances computacionales en análisis de datos para el estudio de temas complejos como las políticas públicas y las decisiones políticas.

Para el docente Magallanes del Grupo de Investigación Computacional de la Complejidad Social de nuestra Universidad la finalidad de su investigación es lograr que las entidades públicas peruanas tengan una mayor apertura en cuanto a sus datos. “Como se muestra en este trabajo, los datos no solo ayudan a una misma entidad, sino que ayudan a otras entidades  cuyas actividades están relacionales con su misión institucional”, menciona.

Para lograr trabajar con la data, el profesor Magallanes, residente en la Universidad de Washington hasta agosto del 2017, comenta que fue necesario crear un repositorio de datos públicos, el cual se aloja temporalmente en el eScience Institute de la Universidad de Washington en Seattle y que luego pasaría a la administración de la PUCP. Este repositorio permitirá crecer en cuanto a datos constantemente y no recolectara data que no sea pública con la finalidad de evidenciar qué entidades públicas son menos «abiertas» en cuanto a compartir datos. “La información de las redes sociales, en cuanto abierta también será considerada. Además de crear un sistema que permita visualizar diversos patrones entre los datos”, sostiene Magallanes.

El trabajo —que consiste básicamente en recolectar, limpiar o adecuar datos, y darles estructura espacial— se desarrolla en el eScience Institute de la Universidad de Washington, USA como parte del proyecto Data and Computational Social Science for improving political decision making and informing the citizen in Peru. La información que se muestra es un adelanto de lo que se está procesando y analizando en la Universidad de Washington y que supone, entre otros, los siguientes proyectos: Contexto Electoral Histórico del Perú (2000 – 2011), Elecciones Presidenciales y Palancas subnacionales (2002-2014), Candidatos y Actores Políticos del proceso electoral 2016 en las redes sociales, y Respaldo popular – espacial de los congresistas 2001-2011.

El profesor Magallanes señala que el trabajo más operativo se realiza en el Perú. “Las data que hemos utilizado han sido recolectadas y adecuadas por los miembros del Grupo de Investigación Computacional de la Complejidad Social de la PUCP, especialmente por Jose Luis Incio”. Y finaliza señalando que su trabajo se propone además desarrollar investigaciones de corte prospectivo en base a modelos computacionales.

Más información en: MINERIA COMPUTACIONAL DE DATOS PUBLICOS DE PERU