Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Augusto Castro: “Si no hay acuerdos en la COP 20, el proceso de calentamiento global continuará”

Hoy se inicia la COP 20 en nuestro país, un encuentro trascendental en donde delegados de 195 países buscarán acuerdos para combatir el cambio climático. El Dr. Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) explica la importancia de este evento y el compromiso de la PUCP con los temas medioambientales.

  • Texto:
    Akira Maeshiro

Con la mira puesta en el futuro del planeta, se realizará, en nuestro país, del 1 al 12 de diciembre, la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20). “Los países van a negociar un acuerdo, un borrador, en el cual se fijen posiciones de reducción de gases de efecto invernadero. Esto tiene que llegar a París el próximo año y allá se firmaría un nuevo protocolo que sucedería al de Kyoto”, señala el Dr. Augusto Castro, director del INTE, quien participará como vocero oficial de la Universidad ante la COP y ha sido nombrado como observador por parte de la academia.

Una encuesta de Datum indica que el 92% de peruanos no está informado este trascendental encuentro. Cifra reveladora, si reconocemos que nuestro territorio es uno de los más afectados por el cambio climático. “Nos afecta de manera directa la desglaciación y todo lo que se desprende de ese proceso, como la inestabilidad en los volúmenes de agua, cómo vamos a usar este recurso para actividad productiva y, principalmente, para el consumo humano. Una reducción de los volúmenes de agua de la cordillera central hacia la Costa va a traer implicancias y problemas”, comenta Castro.

Sin duda, en palabras de Castro, la preocupación de todos los peruanos debería ser urgente. “Nos interesa sobremanera que haya un acuerdo de reducción de emisión de gases de efecto invernadero que va a impedir que el proceso de calentamiento global siga en una fase de aceleración. Si no hay acuerdos, el proceso continuará”.

Compromiso PUCP

Organizado por INTE-PUCP, en setiembre se realizó Kawsaypacha 2014, una iniciativa que formuló una declaración de las universidades peruanas en relación a la problemática que vive el Perú en temas ambientales. “Mucho se ha acusado, probablemente con razón, de que la comunidad científica peruana no expresaba su posición al Estado y no presentaba una alternativa o propuesta de desarrollo efectivo con empresas o con la industria”, comenta Castro sobre los antecedentes de la labor de la comunidad científica. “Ha sido un esfuerzo inmenso para nosotros articular a diversos especialistas de distintas universidades. Hemos hecho nuestra pequeña COP”, comenta.

Para Castro, esta iniciativa forma parte del compromiso que la PUCP ha asumido con los temas medioambientales desde hace varios años. “Hemos trabajado con mucha fuerza y eso nos ayuda a estar entre las universidades líderes en este tema y creo que la diferencia es que lo hemos transformado para nosotros, porque es transversal a toda la Universidad”. Y agrega: “Tenemos todas las exigencias de tener un campus saludable. Está en el Plan Maestro sobre cómo tenemos que mantener una universidad totalmente integrada con la naturaleza, amigable con el medioambiente y que eduque con el ejemplo”, finaliza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.