Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 28 de octubre del 2020:

• Se aprobó la propuesta presentada por la doctora Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) del Programa Tenure Track o período de prueba, como parte de la Política y Reglamento para la atracción y retención de profesoras y profesores con alto desempeño académico. Este programa tiene como objetivo principal atraer a nuestra institución a los mejores talentos de dentro y fuera del país; jóvenes doctores con un destacado desempeño en la investigación o la investigación-creación y que contribuyan con la formación de los estudiantes del pregrado y posgrado. Este programa iniciará su convocatoria en enero del 2021.
  • Se aprobó la propuesta de la Comisión de Implementación del Seguro de Salud para profesores jubilados que no cuenten con CPJ. Este encargo fue dado por la Asamblea Universitaria con el propósito de que el profesor jubilado sin CPJ pueda acceder a un sistema de prestaciones de salud cuyo costo sea compatible con su nivel de ingresos en su condición de pensionista. Este beneficio será ofrecido a los docentes ordinarios que al momento de jubilarse tengan dedicación a tiempo completo o tiempo parcial convencional y que hayan acumulado, por lo menos, 20 años de servicio como docentes ordinarios con dichos regímenes de dedicación.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del proceso de matrícula para el semestre 2021-1, elaborada por la Secretaría General a través de la Oficina Central de Registro, la Dirección de Asuntos Académicos y la Dirección de Tecnologías de Información. Dicha modificación permitirá que los alumnos cuenten con información completa y oportuna desde el primer día de matrícula, además de reducir los tiempos del proceso.
  • Luego de presentar los avances y necesidades durante el proceso de implementación del Reglamento Unificado Disciplinario, se aprobó continuar avanzando en su implementación y postergar la entrada en vigencia del reglamento al 1 de enero del 2021.
  • Se aprobó la ampliación de nombramiento de los profesores miembros del Tribunal de Honor con la finalidad de que puedan concluir los casos que tienen a su cargo.
  • Se aprobó la propuesta de calendario académico de alumnos antiguos 2021 y la propuesta de calendario de días no laborables 2021.
  • Se desarrollaron las audiencias programadas para los procesos disciplinarios seguidos por la Comisión contra el Hostigamiento Sexual.
  • Se aprobó la designación del profesor Miguel Domingo González como representante de la PUCP en la Junta de Accionistas de Procibaris S.A.C. y se designó al profesor Juan Carlos Dextre como presidente del Directorio de Procibaris S.A.C.
  • Se aprobaron los componentes económicos de los programas de segunda especialidad en Patrimonio Cultural y Natural de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y en Prueba y Razonamiento Probatorio de la Facultad de Derecho.
  • Se aprobó la propuesta de la  Facultad de Derecho para  modificar la denominación de la Oficina de Plan de Carrera y Bienestar por el de Oficina de Ética y Bienestar.
  • La vicerrectora académica informó los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, en la que se aprobaron las modificaciones a los planes de estudios de diferentes especialidades de las facultades de Ciencias e Ingeniería y Arte y Diseño, de Estudios Generales Ciencias, y de las maestrías presentadas por la Escuela de Posgrado.
  • La directora de la DAP informó que se revisaron los expedientes para los procesos de renovación y ratificación de profesores, la reducción de horas lectivas, modificaciones de horas lectivas, renovación de contratación de profesores tiempo completo, el dictado fuera de la PUCP y el tema de profesores visitantes.
  • El rector informó que se ha otorgado licencia sin goce de haber a la directora del Fondo Editorial, Patricia Arévalo, debido a su participación en las próximas elecciones generales.
  • El secretario general informó que el proceso de elección del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria llegó a su fin con una participación del 69.5% de los electores. Asimismo, indicó que se ha proclamado a la señora Ana Luisa Tarazona Ayin, actual jefa de la Biblioteca de Ciencias, como tal.