Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario el 24 de junio del 2020:

Se presentó el informe elaborado por la Dirección Académica de Economía (DAE) y la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) sobre la situación económica y financiera de la PUCP a mayo del 2020. En él, se puede apreciar una reducción importante en los ingresos de la Universidad debido, entre otros factores, al incremento de la morosidad en el pago de las cuotas académicas durante la emergencia sanitaria. Se indicó que, para buscar la sostenibilidad económica de la PUCP en este contexto, se ha tenido que recurrir a préstamos, refinanciamientos de deuda, y medidas de ajustes de gastos y sueldos.

En esa línea, se presentó el informe sobre la implementación de las medidas temporales de ajustes salariales, las cuales buscaban proteger el empleo de cientos de docentes y administrativos, y garantizar el funcionamiento de la Universidad. El rector destacó la respuesta positiva de los miembros de la comunidad: el 96% aceptó la propuesta. Este accionar es una clara muestra del carácter solidario y el compromiso de quienes forman parte de nuestra Universidad.

Se aprobó el pedido de ampliación presupuestal para el reinicio de las obras del complejo ubicado en Camino Real. Se implementarán las condiciones de seguridad que exige la emergencia sanitaria actual.

Se informó sobre las políticas para implementar la Resolución Viceministerial N° 105-2020-MINEDU, que brinda las pautas para el ingreso de manera excepcional al campus. El vicerrector administrativo manifestó que se cuenta con el Plan de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19, y que se está trabajando en los protocolos de seguridad específicos para cada área.

La vicerrectora académica y el director de la Dirección Académica de Planeamiento (DAPE) comunicaron los avances de la Comisión de Educación Continua. Manifestaron que se está planteando un sistema que integre todos los procesos académicos, administrativos y de marketing. También indicaron que la virtualización es una oportunidad para llegar a otros públicos y mejorar las estrategias de captación.

Por su parte, la vicerrectora académica informó sobre los temas trabajados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos. En ella se admitieron la modificación de los planes de estudio en las maestrías de Historia del Arte y Curaduría, y Estadística, así como la creación de la Diplomatura de Especialización en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios. Asimismo, se aceptó la creación de la Maestría en Derecho Administrativo, la cual será presentada ante la Asamblea Universitaria para su aprobación.

Se confirmó el incremento de las vacantes para el semestre académico 2020-2, así como para los semestres 2021-1 y 2021-2. La vicerrectora académica informó también que el examen de admisión para el semestre 2020-2 se desarrollará en modalidad virtual en dos fechas: 25 y 26 de julio.

La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) informó sobre los procesos de reincorporación, renovación de contratos y licencias por estudios de los profesores; y sobre el inicio de los procesos de confirmación y ratificación de profesores. Además, comunicó que en el actual semestre contamos con 24 profesores visitantes.

El director de la Dirección Académica de Economía informó sobre la propuesta preliminar para la conformación de la Comisión de Reforma Estructural de la PUCP, cuyas líneas de trabajo estarán orientadas al cambio del modelo económico y de la gestión de los recursos de la institución.

El vicerrector de Investigación comunicó sobre las medidas de apoyo a los proyectos de investigación durante el presente año.