Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados por el Consejo Universitario el 30 de enero del 2019, tanto en su sesión ordinaria como extraordinaria:

Sesión ordinaria:

1. Despacho:

* El Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de nuestra Universidad, puso en conocimiento de los consejeros la carta que le envió, el pasado 20 de diciembre, el cardenal Giuseppe Versaldi, Gran Canciller de la PUCP y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. En la misiva el cardenal Versaldi expresa al Dr. Gonzales de Olarte su agradecimiento por aceptar el encargo de rector pro tempore en la difícil coyuntura vivida por la PUCP.

* Se dio a conocer la carta recibida el 3 de diciembre del 2018 en la que se informa que el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue galardonado con el premio Instituto Confucio del año 2018. Esta distinción se entregó en la XIII Conferencia Mundial de los Institutos Confucio, celebrada en China el pasado 4 y 5 de diciembre.

* El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) remitió el 2 de enero del 2019 al rector pro tempore las resoluciones mediante las cuales reconoce las acreditaciones otorgadas por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (Icacit) y la agencia acreditadora Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) a ocho especialidades de nuestra Universidad: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería de las Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica.

* Se presentó a los consejeros el documento del acuerdo N° 54 del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) a través del cual el comité académico del IAC decidió, por unanimidad, otorgar a nuestra Universidad la acreditación por 5 años más —hasta el 31 de octubre del 2023— en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y docencia de posgrado.

2. Acuerdos del C.U.

* Se aprobó el incremento del valor del crédito y del derecho de matrícula en 3.5 % a los siguientes programas con escalas especiales: programa de segunda especialidad de Psicología, Maestría en Gerencia Social, Maestría en Política y Gestión Universitaria, y los programas de doctorados.

* Se aprobó la solicitud de la Comisión de Investigación y Reparación para realizar un concurso con el fin de contratar un servicio de auditoría que apoye el trabajo de dicha comisión.

* Se aprobó la constitución del grupo de trabajo “Pensando en nuestra PUCP: hacia dónde vamos”, que es coordinado por la docente Catalina Romero (Departamento de Ciencias Sociales). El grupo está conformado también por los profesores María Raguz (decana de la Facultad de Psicología y docente del Departamento de Psicología), Jorge Heraud (docente del Departamento de Ingeniería y director del Instituto de Radioastronomía), Víctor Hugo Vera (representante del personal administrativo), y las representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria Marisol Matienzo (Derecho) y Mariana Otero (Ciencia Política).

3. Informes del director académico de Economía:

* El profesor José Gallardo presentó el informe sobre la situación de las devoluciones a los estudiantes por cobro de recargos administrativos en el periodo 2012 – 2018. Al 25 de enero de 2019, el 78% de los estudiantes ya efectuó el cobro en la entidad financiera

* El profesor José Gallardo informó sobre la habilitación de una oficina para el desempeño de las labores de la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual. La oficina funcionará en un espacio ubicado a espaldas del edificio Tinkuy.

Sesión extraordinaria:

* Se aprobó el otorgamiento de poderes de categoría B al señor Luis Miguel Pérez del Solar, debido a que ha asumido un cargo directivo en Centrum.