Así se vive el futsal en la PUCP

El futsal es uno de los deportes con más seguidores en nuestra Universidad: lo viven en los Interfacultades, lo juegan en las ligas internas y, por supuesto, lo practican nuestras selecciones a nivel competitivo. ¡Conócelo!

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Los pases precisos, gambetas cortas y toques rápidos son la esencia del futsal, un deporte que, aunque se juega en una cancha corta, requiere de una buena condición física. “Son 25 minutos de corrido. Es un juego dinámico de velocidad pura y cambios de dirección que te llevan más rápido al agotamiento”, afirma Carmen Kuong, entrenadora de las selecciones de damas y varones de nuestra Universidad. Hay diferencias con el fútbol, sí, pero el corazón es el mismo: el gol.

El futsal se empezó a practicar en nuestra Universidad en el 2000 y, desde el 2014, la profesora Kuong asumió la dirección de este deporte, en que las selecciones están formadas en su mayoría por jugadores de los equipos de la primera y segunda división de las ligas internas.

La disciplina y orden son indispensables para lograr triunfos colectivos. Por eso, el talento no es el único requisito para entrar a la selección. Hay que mantenter un buen promedio en los cursos. “Los seleccionados saben que deben estudiar. Si bajan su rendimiento académico, no podrán participar hasta que demuestren que han mejorado sus notas”, afirma la DT.

El año pasado, especialmente en el último semestre, a ambas selecciones les fue muy bien en las competencias de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup). El equipo masculino alcanzó el cuarto puesto a nivel metropolitano y clasificó a los juegos nacionales. Por su parte, el equipo femenino ascendió a la primera división después de año y medio en la segunda.

¡Felicitaciones!

Ligas internas

Desde el 2014 en adelante, la práctica del futsal se ha difundido en la PUCP. “Antes había solo una división masculina con 12 equipos. Planteamos hacer divisiones de 8 equipos y, ahora, hay cuatro divisiones de hombres y una de mujeres”, explica Carmen Kuong.

Poco a poco, se ha fortalecido y consolidado cada división, de manera que hay ascenso y descenso entre ellas. “El objetivo de este semestre es consolidar la cuarta división para luego abrir una quinta. En la división femenina, queremos llegar a ocho equipos al igual que con los varones, porque en la actualidad hay seis”, explica la DT.

Si deseas inscribir un equipo o ver los partidos, revisa los eventos que se publican en la web de la Oficina de Servicios Deportivos. Las convocatorias para las distintas divisiones se anunciarán en su fanpage.

Futsal universitario

Aunque el futsal regular tiene 20 minutos de juego efectivo (el reloj se detiene cuando la pelota sale de la cancha o se cobra un falta), la Federación Deportiva Universitaria del Perú prefiere jugar con 25 minutos de corrido. Debido al trajín del juego, los cinco jugadores pueden salir y volver a ingresar indefinidamente; además, el balón es más pesado que el de fútbol para tener un mejor control y evitar botes excesivos.

Testimonios:

Angelly Cárdenas / Capitana: «Hemos trabajado objetivos realistas. Estando en segunda, primero nos propusimos alcanzar un buen puesto. Recién al siguiente semestre nos dijimos que ya teníamos que campeonar para subir a primera división. Y lo conseguimos. Me gusta eso, tener objetivos realizables y claros, además de la satisfacción que sentimos como grupo al cumplirlos».

Sergio López / Capitán: «En nuestra Universidad ya se ha empezado a fomentar la práctica del futsal. Los chicos de la selección saben que, para estar aquí, deben sacrificarse y ganar su puesto. La exigencia académica es otro punto resaltante».

Más información: Las prácticas de futsal están abiertas a quienes deseen probarse y participar. Encuentra los horarios en deportes.pucp.edu.pe/deportes/futsal-damas

Etiquetas:
Deportes PUCP