Orgullo PUCP

Integrantes de Arquitectura PUCP ganaron el concurso Supermanzana Torres de Limatambo

El proyecto Limatambo a pie fue diseñado por nuestro docente Carlos Alberto Torres Flores y los exalumnos Renzo Luna Sarmiento, Armando Mayta Sanguineti, Carlos Jiménez Flores y Antonio José Garaycochea Castañón. Ellos obtuvieron el primer puesto de este concurso nacional, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Municipalidad de San Borja.

Arquitectura PUCP

Limatambo a pie es una propuesta que plantea estrategias -que se combinan y complementan entre sí- para proyectar un nuevo modelo de conjunto residencial contemporáneo, sostenible y en donde el vecino sea el protagonista.

Este es el proyecto con el que nuestro docente de Arquitectura PUCP Carlos Alberto Torres Flores y los exalumnos Renzo Luna Sarmiento, Armando Mayta Sanguineti, Carlos Jiménez Flores y Antonio José Garaycochea Castañón ganaron el concurso nacional de ideas Supermanzana Torres de Limatambo.

El concurso fue organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Municipalidad de San Borja para mejorar, de manera integral, los espacios públicos del conjunto residencial Torres de Limatambo, crear mayores lugares de encuentro en beneficio de la comunidad y optimizar los espacios vehiculares. En este contexto, era necesario explorar nuevos espacios de socialización frente a las transformaciones físicas, sociales y económicas del barrio y la ciudad durante los últimos 4o años, que afectan las dinámicas internas y relación con el entorno de este conjunto residencial.

Abrir, conectar, caminar

El equipo propuso tres estrategias principales para enfrentar las situaciones reconocidas con las cuales definen su intervención: abrir, conectar y caminar.

Abrir

Hacer más permeable el conjunto a través de ejes conectores interiores. Para ello, se conecta la Av. Angamos con la Av. Aviación, a través de la intervención de las vías existentes, en un nuevo eje para generar nuevas y diversas situaciones para el peatón.

Conectar

Conectar, a través de un gran espacio común, los dos polos más activos. Con ese fin, se aprovechan las actividades más singulares del entorno (comercio y deporte) para conectar el polideportivo y centro comercial por medio de una gran plaza común interior, que también sirva como espacio compartido para los vecinos.

Caminar

Se pretende invertir el protagonismo, que pasaría del vehículo a los vecinos. Para ello, se propone el cambio de calles a un carril y un sentido con parqueo diagonal, para así liberar espacio para el peatón.

Este eje articulador dotará de nueva dinámicas el interior de las Torres de Limatambo, así como de cada bloque, a través de elementos de dimensión vecinal, lo cual permitirá incentivar el tránsito interno, tanto del vecino como del visitante, y hacer un conjunto residencial mucho más permeable con su entorno.

Por otro lado, también resultaron finalistas, en segundo lugar, los egresados de arquitectura PUCP Renzo Joan Valencia Díaz, Pedro Alexander Mendoza Avila, Andrés Alfredo Reyes Godoy y Hilter Alfredo Gonzales Reátegui.

Conoce más…

¿Estás pensando en seguir esta carrera? Entérate aquí por qué la PUCP es tu mejor opción para llevarla. Visita la página de Arquitectura PUCP, y sigue la cuenta en Facebook de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo para conocer nuestras últimas novedades.