Arquitectos de la historia

Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales, una pareja de arquitectos argentinos especializados en el estudio de la historia de la arquitectura, presentó su libro: Miradas sobre el Perú en tiempos de la ilustración, obra con la que buscan presentar otras perspectivas sobre la historia virreinal de nuestro país.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

A mediados de la década del 70, una joven pareja de arquitectos argentinos, decidió mudarse a Cuzco para investigar a fondo la arquitectura colonial y los procesos históricos que giraban en torno al uso y disposición de esta.

Así, durante 40 años, Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales han venido realizando una serie de apuntes documentales de diversos archivos provenientes de España, Argentina y Perú. En el caso de Miradas sobre el Perú en tiempos de la ilustración. Notas y dibujos inéditos desde Túpac Amaru hasta la independencia, la pareja presenta siete ensayos en donde –entre análisis gráficos y textuales de estos archivos–, rescata una visión conjunta que permite identificar distintas perspectivas sobre aquellos años del ocaso del sistema colonial, así como los rasgos explícitos de la ilustración española y su accionar en América Latina.

“Estos temas que nosotros veníamos trabajando están relacionados entre sí, el problema era que, en solitario, no tenían la suficiente extensión como para ser un libro, por ello decidimos juntar siete artículos que nos hacen ver qué estaba pasando en esa época, los temas políticos que se suscitaban, las nuevas ideas sobre el uso del territorio para distintos fines, como para construir escuelas, iglesias, residencias y otros”, explicó la Dra. Graciela Viñuales.

Los autores, por medio de los artículos, recorren diferentes espacios de nuestro territorio, como Cuzco, Puno, Huancavelica y Lima, e incluso llegan a áreas que hoy están en el extranjero, como Potosí, en Bolivia. Los relatos se sitúan en un tiempo que ocupa las últimas décadas del siglo XVIII y las dos primeras del siglo XIX. “Está claro que el tema de Perú tiene importancia, por ello la selección de estos ejemplos, que fueron localizados a través del trabajo de archivos que hemos realizado en España, Perú y Argentina, nos ha facilitado presentar una visión diversa sobre el tema de la Ilustración”, explicó el Dr. Ramón Gutiérrez.

Si bien los artículos que conforman la obra tienen ejes en común, la idea no es que al juntarse creen un relato homogéneo en su totalidad. Sin embargo, el hecho clave que vincula tanto a los personajes como a los escenarios presentados, es la rebelión de Túpac Amaru. “Es una época en la que cambiaron muchísimas cosas en toda América hispana. En el caso del libro, aquí lo fundamental fue la rebelión de Túpac Amaru, pero al lado de eso habían muchas cosas anteriores, como la expulsión de los jesuitas, que fueron hechos que desencadenaron cambios a niveles político y social”, expresó la Dra. Viñuales.

Apoyando la narración, esta obra incluye un interesante repertorio iconográfico inédito que enriquece las fuentes documentales del proceso final del virreinato y de los tiempos de la insurgencia americana, tales como planos, croquis, fotografías y dibujos de estructuras, lo que ofrece una vista tangible de distintos elementos tratados a lo largo de las historias, permitiendo al espectador tener un mayor acercamiento a las ideas aquí planteadas. “La arquitectura es un documento excepcional, a partir de esta como base, puedo hacer muchas interpretaciones, brindándome datos que tal vez no encuentre en los libros ni en otras fuentes. La arquitectura físicamente se mantiene, pero los usos cambian, y con esto los valores y los significados”, finalizó el Dr. Gutiérrez.

A la venta

Encuéntralo en la Librería PUCP a S/ 80