Arma tu plan como jugando

No enloquecer en tu vida universitaria es cuestión de actitud. Te damos las piezas claves para que termines de organizarte en estas primeras semanas de clases.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Explora la semana

¿Tienes clases en distintos momentos del día? Imaginamos que ya te diste cuenta de que los horarios acá son distintos a los del colegio. “No hay una semana idéntica a la otra. Hacer una planificación no va a funcionar. Hay que ver cómo se desarrollan las dos primeras semanas de clase”, aconseja Katia Castellares, coordinadora en la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante. Así que, en estos días, fíjate qué lugares son mejores para estudiar, qué cursos te conviene repasar solo o en grupo y qué otras actividades podrían aparecer.

Poquito a poco

En el colegio disfrutabas cómo se desarrollaba tu vida sin mayores problemas. Pero ahora es una oportunidad para plantearte metas en el día a día. Estas no deben ser a largo plazo, sino objetivos muy concretos, como llegar temprano a clases, adelantar lecturas o empezar a practicar algún deporte. “Al cumplirlas, contribuyes de manera positiva a tu motivación intrínseca. Uno necesita generarse esos estados de motivación. Además, este orden nos permitirá tener menos situaciones de crisis y estrés”, puntualiza Castellares.

Sueña feliz

¿Te mueres de sueño en la clase? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda descansar, por lo menos, seis horas diarias. Sin embargo, “si mantienes un rango de sueño entre siete y nueve horas, no solo tendrás mejor ánimo, sino que tu atención y rendimiento en los exámenes serán mejores”, indica, por su parte, Javier Sánchez, coordinador de PUCP Saludable. Así que ya sabes: por más que sientas que es necesario, estudiar de amanecida no te servirá de mucho. Mejor duerme.

Muévete

En esta etapa de tu vida, aprovecha tu vitalidad y haz una actividad física. Es fundamental para tu salud y para aliviar el estrés. “Ten en cuenta que la actividad que elijas debe ser practicada, por lo menos, tres días a la semana para ser considerada como actividad saludable para ti”, precisa Sánchez. Por ejemplo, puedes salir a correr o bailar. Y si eres de las personas que se aburren entrenando solas, reúne a tus amigos y abre un nuevo espacio para motivarte.

Come bien

¿Por la prisa se te pasó el desayuno y tuviste que entrar a tu clase con hambre? Imaginamos que estarás pensando en eso mientras escuchas al profesor. Sabemos que ahora, a veces, puede ser difícil comer a tu hora. Pero intenta ordenarte. Sánchez recomienda no saltarse el desayuno ni el almuerzo, ya que la atención y aprendizaje durante las clases dependerán de lo que estés comiendo. Trata de evitar la comida chatarra por más apetitosa que parezca y elige siempre lugares de confianza para comer. ¡En el campus tenemos varias opciones!

Sigue el Facebook de PUCP Saludable y entérate de todos los consejos que tienen para ti. También puedes comunicarte con la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante al correo psicoped@pucp.edu.pe