Orgullo PUCP, Psicología y educación
Noticia

Aprendizaje y empatía: las necesidades emocionales en el cuidado de los niños en la pandemia

¿Cómo enseñarle a un niño vivir en pandemia? En medio del estrés que puede experimentar un cuidador ante la nueva normalidad, ¿cómo explicarle a un infante que mantenga la calma? Estos son algunos de los temas que abordó la campaña “Cuidado y respuesta sensible a los niñ@s en tiempos de COVID-19”, que desarrolló el Grupo de Investigación en Relaciones Vinculares y Desarrollo Socio-Emocional (RV-DS). La respuesta que obtuvo en Facebook confirma su éxito.

Autor: Gabriela Pérez | Fotos: Ilustración: Gabriela Pérez
Aprendizaje y empatía: las necesidades emocionales en el cuidado de los niños en la pandemia

Textos concisos e ilustraciones con ejemplos claros. Estas fueron las claves con las que el Grupo de Investigación en Relaciones Vinculares y Desarrollo Socio-Emocional (RV-DS) planteó la campaña “Cuidado y respuesta sensible a los niñ@s en tiempos de COVID-19”, lanzada en julio de este año.

Gracias a ella, los familiares y personas a cargo del cuidado de niñas y niños en esta pandemia recibieron orientación e información útil para manejar, de manera estratégica, la interacción mutua en esta nueva cotidianeidad.

65,000

interacciones tuvo la primera publicación en Facebook y fue compartida más de 5,800 veces.

“Nosotros no pensábamos que podía tener tanta acogida. La primera publicación en Facebook (una serie de ocho imágenes) ha tenido un alcance de casi 670,000 personas. Fue compartida más de 5,800 veces y reunió más de 65,000 interacciones”, detalla la Dra. Magaly Nóblega, psicóloga y coordinadora del Grupo de Investigación RV-DS, aún sorprendida por el gran éxito que esta campaña ha tenido en la popular red social.

🔴 Aquí le presentamos nuestra primera serie de materiales: “Cuidado y respuesta sensible a losniñ@s en tiempos de…

Posted by Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional on Friday, June 26, 2020

El vínculo de cuidado como pilar de desarrollo 

El enfoque de investigación que maneja el Grupo de Investigación RV-DS se basa en la Teoría del Apego, que describe la dinámica de las relaciones entre los seres humanos a largo plazo. Un punto central en esta es que la sensibilidad del cuidador es crucial en relación con el establecimiento del vínculo con la niña o niño a su cargo.

“Muchos estudios realizados en este contexto han demostrado que, efectivamente, la calidad del cuidador impacta en las características que tiene la niña o el niño. El vínculo que establecen es un pilar importante en su desarrollo socioemocional para que luego sea un adulto competente”, explicó la Dra. Nóblega.

El vínculo que establece un cuidador con la niña o el niño es un pilar importante en su desarrollo socioemocional para que luego sea un adulto competente”.

Dra. Magaly Nóblega

Coordinadora del Grupo de Investigación RV-DS

En trabajos previos, el equipo ha comprobado que la sensibilidad de un cuidador se ve fuertemente influida por el nivel de estrés que este tenga. Si una persona carga demasiadas preocupaciones, no estará un estado óptimo para conectarse con las necesidades del niño; por lo tanto, la calidad del cuidado ejercido se verá disminuida. En ese aspecto, es importante sopesar la preocupación e incertidumbre en quienes están a cargo del cuidado de niños justamente por la pandemia.

“Desde esas premisas teóricas es que nosotros, como grupo de investigación, decidimos realizar divulgación en un lenguaje mucho más aterrizado. Presentamos consejos concretos dirigidos a los cuidadores para que tengan herramientas para hacerle frente a esta nueva situación de incertidumbre”, comentó Nóblega.

Fue así como el grupo planteó esta campaña comunicacional en Facebook con el objetivo de llegar de manera amplia al público conformado por padres de familia, apoderados, docentes de educación inicial, entre otros actores afines.

🔴 Aquí les presentamos nuestra siguiente serie de materiales: “Cuidado y respuesta sensible a los niñ@s en tiempos de…

Posted by Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional on Friday, July 3, 2020

Consejos concretos para el cuidado de niños en la pandemia

De este modo, el grupo RV-DS elaboró cuatro series de publicaciones semanales que difundió en su cuenta de Facebook. Los consejos y recomendaciones para el cuidado de niños en la pandemia se centraron en edades entre 3 y 8 años, y priorizaron que fueran fácilmente aplicables.

Sabían que su trabajo era importante, pero la creciente popularidad de las publicaciones fue una agradable sorpresa. En cierto modo, fue la retribución al esfuerzo invertido en la creación de esta serie.

“Nosotros no teníamos una participación muy activa en redes, es realmente interesante y grato ver que el contenido fue un éxito y que generó un alto nivel de interacción con el público”, explica la Dra. Nóblega.

🔴 Aquí les presentamos nuestra TERCERA serie de materiales: “Cuidado y respuesta sensible a los niñ@s en tiempos de…

Posted by Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional on Friday, July 10, 2020

Como producto de esta gran acogida, el Grupo RV-DS decidió realizar un conversatorio llamado “Cuidado y respuesta sensible a niños y niñas en tiempos de COVID-19”, el cual se realizó vía Zoom y estuvo dirigido a especialistas que trabajaban con niños. Nóblega señaló que este tuvo una base más conceptual y reforzaba la perspectiva teórica desde la cual se abordaron los mensajes en las gráficas.

La recepción también fue grande: a las 158 personas activas en la sala de Zoom se sumaron las 3,800 reproducciones y un alcance en Facebook de casi 13,000 personas. Actualmente, se encuentra disponible en el canal de YouTube del grupo de investigación. Visita sus redes y comparte estas publicaciones.

🔴 Aquí les presentamos nuestra cuarta serie de materiales: “Cuidado y respuesta sensible a los niñ@s en tiempos de…

Posted by Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional on Friday, July 17, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.