Institucional

Aprender para transformar 2020: Investigación, virtualización e internacionalización en la Escuela de Posgrado PUCP

El Dr. Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu, invitados internacionales y autoridades y docentes PUCP participaron en el taller de directoras y directores de nuestra Escuela de Posgrado. Durante dos jornadas, dialogaron sobre planificación institucional, propuestas pedagógicas, soportes tecnológicos y las gestiones necesarias para la adaptación a las modalidades no presenciales.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Este 22 y 23 de octubre, autoridades de la Escuela de Posgrado PUCP participaron en el taller 2020 Aprender a Transformar. Este espacio virtual tuvo como objetivo servir de punto de encuentro para discutir sobre planificación institucional, propuestas pedagógicas, soportes tecnológicos y las gestiones necesarias para la adaptación a las modalidades no presenciales ante los desafíos que seguimos enfrentando este 2020.

«Este taller de autoridades de la Escuela de Posgrado tiene como intención empezar un diálogo entre ustedes -directoras y directores- con el rectorado, en cuanto a las fortalezas y mejoras que el Perú necesita que nuestra Universidad tenga y ponga al servicio de todos«, indicó nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, durante la apertura del evento. «Agradezco su participación y les deseo lo mejor en estos diálogos de reflexión que necesitamos para establecer lineamientos guía que nos llevarán a seguir mejorando en múltiples aspectos», indicó sobre el trabajo de estos dos días.

Por su parte, el Dr. Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu, esbozó el panorama viene afrontando la educación superior. “Nuestras instituciones tienen en común la misión de impulsar la mejora continua de la educación superior en nuestro país. Se trata de un anhelo que compartimos y que ha motivado cambios súbitos e importantes a causa de esta pandemia. Nos encontramos con una sociedad que nos exige adaptarnos a nuevos formatos para brindar mejoras en la educación según las decisiones que nos competen”, expresó.

Investigación, virtualización e internalización

Así, durante dos días, las y los directores analizaron el desarrollo de la investigación académica, virtualización e internacionalización de los programas de nuestra Escuela de Posgrado.

La plataforma virtual PAIDEIA alojó la información necesaria para el correcto desarrollo del evento. En las salas de Zoom, se llevaron a cabo las plenarias y 7 mesas de diálogo del taller en la que los participantes discutieron temas de investigación, empresa, inclusión, internacionalización, virtualización, ecosistema y procesos de la escuela de posgrado.

Entre los invitados internacionales del taller estuvieron presentes la Dra. Silvia Carrasco, ex vicerrectora de la Universitat Autónoma de Barcelona, España; la Dra. Lianne Hoogeveen, presidenta del European Council for High Abilities, Radboud Universiteit, Holanda; y el Dr. Marcelo Knobel, rector de la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, Brasil.

Dra. Silvia Carrasco (UAB, España)

Dra. Lianne Hoogeveen (Radboud Universiteit, Holanda)

Dr. Marcelo Knobel (UNICAMP, Brasil)

Debates y Hallazgos

Entre las reflexiones con respecto a la inclusión, los participantes destacaron la importancia de reconocer el contexto de la situación en la que vivimos para incluir en la temática los problemas sociales con los que convivimos. A la par, recordaron que la virtualidad plantea nuevos y más grandes retos para la educación. Los participantes también propusieron establecer alianzas estratégicas entre las maestrías y doctorados con empresas peruanas que beneficien no solo a ambas instituciones sino también a la sociedad.

También se debatió en torno a los dobles grados y títulos, la relación costo-beneficio a nivel nacional e internacional, así como las medidas que deberían tomarse en cuanto a programas específicos para promover su internacionalización.

Dr. Alberto Gago

Dra. Sheyla Blumen

Mag. Claudia Zapata

Conclusiones

Según los resultados que hemos visto, se han producido una serie de ideas sumamente interesantes. Nos ha tocado una situación en la que hemos tenido que actualizarnos a una velocidad impresionante. Los panelistas dieron valiosa información con respecto a la realidad actual y experiencias de cómo enfrentaron estos problemas en cada área; destacaron necesidades políticas y alianzas para repensar la Escuela de Posgrado en base al tipo de estudiante que queremos tener. Del mismo modo, tomaron en cuenta ejes como globalización y la enseñanza para un futuro pospandemia».

Dra. Sheyla Blumen Cohen
Decana de la Escuela de Posgrado PUCP

Cambiar la modalidad de un programa es básicamente como crear uno nuevo. Ya tienes la información, pero debes empezar desde cero en cuanto a la metodología y, en este caso, tuvimos que implementarla en base a la normativa nueva de la Sunedu para programas semipresenciales y no presenciales. Los programas fueron elaborados y han sido supervisados todo este tiempo mediante una serie de indicadores que permiten y garantizan una oferta de educación de calidad«.

Mag. Claudia Zapata Del Río
Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)