Ana Sabogal publica estudio sobre los bosques secos del norte del Perú

Ana Sabogal, docente de la sección de Geografía y Medio Ambiente del Departamento de Humanidades de la PUCP ha escrito el libro “Estudio de la vegetación y el pastoreo en los bosques secos del norte del Perú con énfasis en la distribución de Ipomoea carnea Jacq”, editado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE–PUCP) y la Sociedad Geográfica de Lima.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Yanina Patricio

«La superficie del bosque seco norperuano es de 3´235,012 hectáreas (El Perú de los Bosques, MINAM-MINAG, 2011). Sus características más saltantes son la poca presencia de los árboles (menos del 30% de la cobertura) y la dominancia de Prosopis pallida (algarrobo) como especie dominante. A ello se suma la presencia humana y de las cabras típicas del espacio», precisó Sabogal, Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Berlín y coordinadora del grupo de investigación sobre Bosques y reforestación del INTE-PUCP.

Antes de la Conquista, los bosques secos eran empleados por la población pero como consecuencia de la elevada deforestación, la introducción del ganado caprino y el aumento de la presión poblacional, el equilibrio de este ecosistema se encuentra en peligro: «El sobrepastoreo en el Perú es una gran amenaza tanto para el bosque seco como para los pocos bosques interandinos que aún quedan, así como para toda la sierra incluyendo a los páramos y la puna. Es un tema álgido al que se le da muy poca prioridad. Por ello, el libro analiza cuál es la influencia de las cabras en la modificación de las asociaciones vegetales y demuestra que sí existen cambios sustanciales en la composición vegetal y en la disminución del endemismo», apunta.

¿Y qué es la Ipomoea carnea Jacq? Llamada comúnmente «Borrachera«, esta especie invasora -oriunda de la región norte del Perú- posee flores de tonalidades rosadas y violetas. La presencia de esta planta ha aumentado a raiz de la tala ya que requiere gran cantidad de luz para su desarrollo, lo que ha traído consecuencias negativas y positivas: «Se ha convertido en una preocupación para la población debido a que invade los espacios y una vez que toma fuerza, extrangula a los algarrobos. Sin embargo, también controla el sobrepastoreo, debido a que sus alcaloides hacen que las cabras se vuelvan consumidoras adictas. Por ello, el libro trata de evaluar cuál es el rol que juega esta planta como reguladora del espacio y cuál es su distribución analizando los suelos, el pastoreo y las modificaciones del espacio», añade la doctora.

La ceremonia de presentación del libro se realizó el martes 24 de abril en el Centro Cultural de la PUCP y tuvo como ponentes al Dr. Augusto Castro, director del INTE–PUCP; al Mg. Zaniel Novoa, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima y docente de la sección Geografía y Medio Ambiente de la PUCP; a la Dra. Nicole Bernex, coordinadora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada del INTE–PUCP y docente de la sección Geografía y Medio Ambiente de la PUCP; y al Dr. Fernando Roca, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y docente del departamento de Comunicaciones de la PUCP.

El libro se encuentra a la venta en la Librería PUCP a un costo de S/. 29 nuevos soles. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m. y sábados de 9 a.m. a 2 p.m.