Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Ana Sabogal publica estudio sobre los bosques secos del norte del Perú

Ana Sabogal, docente de la sección de Geografía y Medio Ambiente del Departamento de Humanidades de la PUCP ha escrito el libro “Estudio de la vegetación y el pastoreo en los bosques secos del norte del Perú con énfasis en la distribución de Ipomoea carnea Jacq”, editado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE–PUCP) y la Sociedad Geográfica de Lima.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Yanina Patricio

«La superficie del bosque seco norperuano es de 3´235,012 hectáreas (El Perú de los Bosques, MINAM-MINAG, 2011). Sus características más saltantes son la poca presencia de los árboles (menos del 30% de la cobertura) y la dominancia de Prosopis pallida (algarrobo) como especie dominante. A ello se suma la presencia humana y de las cabras típicas del espacio», precisó Sabogal, Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Berlín y coordinadora del grupo de investigación sobre Bosques y reforestación del INTE-PUCP.

Antes de la Conquista, los bosques secos eran empleados por la población pero como consecuencia de la elevada deforestación, la introducción del ganado caprino y el aumento de la presión poblacional, el equilibrio de este ecosistema se encuentra en peligro: «El sobrepastoreo en el Perú es una gran amenaza tanto para el bosque seco como para los pocos bosques interandinos que aún quedan, así como para toda la sierra incluyendo a los páramos y la puna. Es un tema álgido al que se le da muy poca prioridad. Por ello, el libro analiza cuál es la influencia de las cabras en la modificación de las asociaciones vegetales y demuestra que sí existen cambios sustanciales en la composición vegetal y en la disminución del endemismo», apunta.

¿Y qué es la Ipomoea carnea Jacq? Llamada comúnmente «Borrachera«, esta especie invasora -oriunda de la región norte del Perú- posee flores de tonalidades rosadas y violetas. La presencia de esta planta ha aumentado a raiz de la tala ya que requiere gran cantidad de luz para su desarrollo, lo que ha traído consecuencias negativas y positivas: «Se ha convertido en una preocupación para la población debido a que invade los espacios y una vez que toma fuerza, extrangula a los algarrobos. Sin embargo, también controla el sobrepastoreo, debido a que sus alcaloides hacen que las cabras se vuelvan consumidoras adictas. Por ello, el libro trata de evaluar cuál es el rol que juega esta planta como reguladora del espacio y cuál es su distribución analizando los suelos, el pastoreo y las modificaciones del espacio», añade la doctora.

La ceremonia de presentación del libro se realizó el martes 24 de abril en el Centro Cultural de la PUCP y tuvo como ponentes al Dr. Augusto Castro, director del INTE–PUCP; al Mg. Zaniel Novoa, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima y docente de la sección Geografía y Medio Ambiente de la PUCP; a la Dra. Nicole Bernex, coordinadora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada del INTE–PUCP y docente de la sección Geografía y Medio Ambiente de la PUCP; y al Dr. Fernando Roca, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y docente del departamento de Comunicaciones de la PUCP.

El libro se encuentra a la venta en la Librería PUCP a un costo de S/. 29 nuevos soles. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m. y sábados de 9 a.m. a 2 p.m.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.