Psicología y educación, Responsabilidad Social
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Alumnos PUCP crean organización que brinda acompañamiento pedagógico a educadores

Peruvians for Education ofrece capacitaciones y asesorías en línea. Esta agrupación de 60 estudiantes de las especialidades de Educación y Psicología contribuye a la formación continua de docentes, sobre todo en esta coyuntura de educación a distancia.

Alumnos PUCP crean organización que brinda acompañamiento pedagógico a educadores

Desde que inició sus estudios en la PUCP, Javier Taype siempre se interesó por la RSU y participó en varios voluntariados. El estudiante de la Especialidad de Educación Primaria rápidamente se dio cuenta de que existían muchas organizaciones que tratan temas educativos, pero no había una buena medición de resultados. “¿Los alumnos verdaderamente habrán aprendido en los talleres?”, se preguntaba.

Esta dificultad se hizo más evidente con la cuarentena, ya que muchos colegios, voluntariados y asociaciones estaban teniendo problemas con la transición de la modalidad presencial a la modalidad a distancia. Ahí fue cuando Javier y un grupo de compañeros de las facultades de Educación y de Psicología decidieron formar Peruvians for Education.

Se trata de una organización juvenil sin fines de lucro que brinda soporte y acompañamiento pedagógico gratuito a educadores a través de la prestación de recursos educativos, capacitaciones y asesorías en línea.

“Nuestro valor agregado se centra en una metodología personalizada y trabajo continuo con los docentes para que puedan desarrollar procesos de aprendizaje más valiosos”, detalla su cofundador Javier Taype.

Herramientas valiosas para educadores

Una de sus principales actividades es el proyecto TEC, que realiza acompañamiento pedagógico sobre las nuevas tecnologías a docentes de colegios públicos. Gracias a la acogida, actualmente, se encuentran en la segunda edición, así trabajan con 110 profesores de diversas ciudades del país y 60 voluntarios.

Cabe destacar que este proyecto resultó ganador del Fondo Concursable de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS): Iniciativas frente a COVID-19. Además, la asociación genera constantemente contenido audiovisual, como afiches y videos, para difundir las buenas prácticas docentes, herramientas digitales y recursos educativos.

Alumno destacado

Desde hace algunos años, Javier Taype participa en las actividades de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), un anexo del Ministerio de Educación. Ahí conoció de cerca lo que es el movimiento de acción juvenil en el país.

Gracias a su labor, la primera semana de septiembre fue escogido como parte de la Delegación Nacional Juvenil 2020 ante las reuniones pertinentes de las Naciones Unidas (ONU). Postularon en total 108 jóvenes y solo fueron escogidos 4 delegados a nivel nacional. Ellos participarán en eventos nacionales e internacionales, así como en plenarias con el Ministerio de Educación, con la Cancillería y otros organismos, abordando los ODS dentro de sus formaciones profesionales.

“La calidad que te brinda el personal docente y la propuesta de facultad me motivan a seguir desarrollando actividades no solo para mi crecimiento personal, sino también para mejorar el movimiento educativo en nuestro país”, señala orgulloso Javier sobre esta nueva experiencia.

El equipo TEC

Cada profesor enfrenta la adversidad de una manera distinta. Por eso, he aprendido a escuchar sus historias y adaptar las asesorías según cada docente. Con este proyecto, me he dado cuenta de que los psicólogos podemos hacer mucho para contener emocionalmente a los educadores y que se sientan acompañados durante este proceso de migrar a la educación a distancia”.

Brumel Yépez

Estudiante de la Especialidad de Psicología

Desde la primera versión de TEC, se unieron personas de diferentes carreras y regiones del país comprometidas con el proyecto. Ello nos motivó a realizar una segunda versión con mayor alcance. Aprendí sobre la importancia de consolidar un equipo de trabajo. Los voluntarios son parte importante, así como cada miembro de la directiva que da todo de sí para que la organización tenga éxito”.

Shirley Hinostroza

Estudiante de la Especialidad de Educación

He fortalecido mi capacidad de liderazgo, debido a que he motivado, capacitado y dirigido esfuerzos para que los profesores de diversas regiones del país refuercen sus competencias digitales durante esta crisis sanitaria. También he conocido la realidad de nuestra educación de la mejor fuente: nuestros docentes que día a día trabajan con profesionalismo y tenacidad”.

Jason Gil

Monitor pedagógico

Síguelos en su Facebook e Instagram. Si estás interesado en postular, Peruvians for Education está lanzando una convocatoria para las áreas de Proyectos, Recursos Humanos, Marketing e Innovación hasta el martes 22 de septiembre. Inscríbete en este enlace.

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre las Especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Desde estas profesiones generar oportunidades de aprendizaje que desarrollen el inmenso potencial de los niños, niñas y adolescentes, lo que les permitirá aprender mediante sus propios intereses y estilos. Estudia Educación PUCP y transforma vidas.

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