Alumnos reciben becas Dintilhac y Fe y Alegría

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de la Oficina de Becas, ofrece a los escolares de nuestro país la oportunidad de formar parte de nuestra Universidad gracias a las becas integrales Dintilhac y Fe y Alegría este ciclo. Son 34 los estudiantes que hacen su debut en nuestras aulas gracias a ellas. Te contamos la historia de dos becados.

Gonzalo Silva
  • Fotografía:
    Mario Lack

Como muchos otros estudiantes de nuestra Universidad, Rusbert Huatuco Rodríguez (17) ha culminado de manera exitosa su primer año en Estudios Generales Ciencias en la PUCP, etapa previa a su especialización en Ingeniería Civil. Sin embargo, la suya es una historia diferente. Nacido en Jauja (Junín), para Rusbert fue una sorpresa que su padre le dijera que postulara a la Católica luego de terminar el colegio. En una visita a Lima, este había buscado información sobre las becas integrales que ofrece nuestra Universidad, y las posibilidades de conseguir una lo llevaron a hacerle esta propuesta a su hijo. Rusbert dejó entonces Jauja para instalarse en Lima, en casa de unos tíos, y postular a la Universidad. Tenía facilidades para las matemáticas, así redobló su esfuerzo en letras durante su preparación y, finalmente, alcanzó una de las vacantes para el 2011.

Pero no solo ingresó: se le otorgó una de las becas integrales que ofrece nuestra Universidad para estudiantes de todo el Perú que tengan un excelente récord académico. Y es que, desde el 2009, la Católica ofrece dos tipos de becas integrales (únicas en el país en el tipo de cobertura): las becas Dintilhac y Fe y Alegría. Estas no solo cubren los derechos académicos, sino otros gastos que acompañan la vida de cualquier universitario: los libros y fotocopias que deben comprar, los seguros de salud, la acreditación del idioma e, incluso, la alimentación y movilidad de sus becarios.

Rusbert es uno de los beneficiarios de las becas Dintilhac, a la cual pueden postular estudiantes de todo el país que hayan permanecido entre los 10 primeros puestos de su promoción durante todo secundaria y que provengan de hogares de bajos niveles de ingresos. Este año, las Dintilhac se otorgaron a 14 estudiantes que, como Rusbert, podrán estudiar en la PUCP y preocuparse exclusivamente de estudiar y sacar buenas notas, pues, ya en la Universidad, el reto no disminuye.

Como becarios, estos estudiantes tienen la obligación de mantener un buen rendimiento académico para poder continuar con los beneficios. “Soy consciente de que tengo que mantenerme y alcanzar las metas que me ponen. Me siento recontra satisfecho”, comenta Rusbert. Y aunque sus tíos le habían dicho que debía tener cuidado, Rusbert no tuvo mayores inconvenientes para acomodarse a la vida universitaria, a la ciudad y a sus nuevos compañeros. “Al principio solo tenía un compañero con la misma beca y solo hablaba con él, pero de ahí conocí a un amigo de Huancayo. Con las ‘cachimbadas’ conocí a todo mi salón”, cuenta.

CON FE Y ALEGRÍA.

La futura contadora Katherine Arango Sáenz (17), por su parte, estudió en el colegio Fe y Alegría #2, en San Martín de Porres, y desde el año pasado se le puede encontrar en el pabellón de EEGG Letras y, sobre todo, en la Biblioteca Central. Ella disfruta mucho estudiar, así como de ver ocasionalmente películas en la Sala de Audiovisuales y hacer labor social en el CAPU. Su disciplina la convirtió en la alumna estrella de su promoción en el colegio: ocupó el primer puesto de primero a quinto de secundaria. Por ello, en el 2011 nuestra Universidad le otorgó la beca “Fe y Alegría”, la cual está dirigida a estudiantes de los colegios de esta asociación. Para poder postular, los escolares deben haber tenido un promedio mínimo de 15 en su etapa de educación secundaria y también deben provenir de hogares de recursos económicos limitados.

La adaptación a la vida universitaria no significó mayor problema para Katherine. “Algunos decían que en la Católica te trataban mal. Conocí a los alumnos y pensé que su trato iba a cambiar cuando les dijera que era becada, pero no. He hecho grandes amistades”, cuenta. Ahora piensa que este beneficio la convierte en una persona especial: “Cuando les cuento que soy becada me dicen que también les gustaría tener una beca, y cuando les digo las ventajas se quedan asombrados, sobre todo porque te cubre el inglés también”. No son los únicos. Su hermano menor, a puertas de terminar la secundaria, quiere también seguir sus pasos: “Él se está esforzando mucho para poder conseguir la misma beca. Desde que la gané, ve cómo cumplo mis metas. Él se puso las suyas y está más dedicado”.

Este semestre, veinte estudiantes inician su vida académica en nuestra institución gracias a esta beca. Sumados a los de la beca Dintilhac, son 34 los estudiantes que podrán seguir una carrera universitaria completamente financiada en las distintas especialidades que ofrece nuestra casa de estudios. Quince de ellos en Estudios Generales Letras y otros quince en EEGG Ciencias, dos en Educación y dos más en Arquitectura y Urbanismo. ¡Bienvenidos todos!