Alternativa en el Día Internacional de los Museos: huacas en Lima

Las huacas contienen historias de tiempos prehispánicos y nos ayudan a entender la estructura de nuestra ciudad. El Día Internacional de los Museos es la excusa perfecta para visitarlas. El recorrido sorprende y merece la pena.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. Cuando pensamos en estos, quizá una de las primeras imágenes que viene a nuestra mente es la de un edificio que reúne colecciones. Sin embargo, también son considerados museos los centros científicos, planetarios, zoológicos y sitios arqueológicos e históricos, como las huacas que tenemos en Lima.
“Las huacas son todo lo que nos queda del paisaje prehispánico y son la forma material de la memoria”, explica la Mg. Rosabella Álvarez-Calderón, profesora del curso Huacas y museos de Lima, de EE.GG.LL. “Desde el punto de vista científico, las huacas son un enorme legado en experiencias, aprendizaje, conocimientos de ingeniería, arquitectura, materiales, relación con el paisaje y manejo de territorios”, añade.

Si bien la mayoría de huacas no tiene un museo de sitio –y, por la manera en que ha crecido nuestra ciudad, muchas han quedado ‘encerradas’ y no podrán nunca tenerlo–, Álvarez-Calderón considera que esto “nos obliga a pensar de qué otra manera podemos contar la historia de las huacas, más allá del museo tradicional”.

“No hay un trabajo museográfico ideal para una huaca porque hay varios tipos”, indica, pero sí considera que “todas las huacas se beneficiarán con un centro de interpretación que cuente su narrativa, la historia del sitio como monumento prehispánico y cómo ha ido cambiando el paisaje”. Las tecnologías e innovaciones, añade la arqueóloga, deberían ayudarnos a repensar la idea de museo.

Busca aquellas en que un guía te pueda ofrecer información y te ayude a interpretar el patrimonio. Es momento de desechar la idea de que solo cuatro paredes encierran historia.

Opciones cercanas

Aunque quizá los restos arqueológicos más conocidos en Lima sean Pachacamac o la huaca Pucllana, Rosabella acota que, en los últimos diez años, la huaca Mateo Salado también se ha posicionado y hecho visible, especialmente entre quienes viven en sus alrededores. Esto se debe al trabajo de recuperación realizado, desde el 2007, por el Ministerio de Cultura.

Aquí podrás conocer cinco pirámides escalonadas truncas que formaron parte de un centro administrativo-ceremonial Ychsma (entre los años 1100 y 1450), reocupado luego por los Incas.
La huaca Pucllana, en Miraflores, es otra buena opción para visitar. Su edificio piramidal principal, de cima trunca, fue construido por la cultura Lima, que se desarrolló entre el 200 y 700 d.C. Además de este sitio ceremonial, posee otras edificaciones que tenían un carácter más público.

En la PUCP

De los pueblos sin escritura, solo tenemos noticia a través de las excavaciones arqueológicas. Precisamente, las huacas nos dan mucha información al respecto. No es necesario ir muy lejos para conocerlas. En la PUCP, puedes conocer la Huaca 20 (ubicada detrás del Polideportivo), que es uno de los espacios funerarios más grandes de la cultura Lima; la Huaca 64 (al costado de la nueva Facultad de Arte y Diseño), un espacio de reunión de la cultura Ychsma; y el Camino Inca (a la espalda del edificio de Ingeniería de Minas).

Conoce todas las actividades gratuitas del Ministerio de Cultura en: http://museos.cultura.pe/

Actividades en el mes

Durante mayo, el Ministerio de Cultura ha preparado más de 150 actividades gratuitas a nivel nacional. El mismo 18 de mayo, muchos museos y galerías abrirán sus puertas de manera gratuita. Recuerda también que, el primer domingo de cada mes, los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado pueden ser visitados sin costo alguno.