Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Alonso Cueto: hechos del 2020 explicados a través de obras literarias

La literatura nos permite reflexionar acerca de la realidad. Por ello, invitamos al Dr. Alonso Cueto, reconocido escritor y docente de nuestro Doctorado en Literatura Hispanoamericana, para que nos ayude a comprender los acontecimientos más resaltantes que sucedieron en el último año, a nivel nacional y mundial, a través de grandes libros de ficción.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Sulsba Yépez

1. La pandemia: El Decamerón y La Peste

La clásica obra de Giovanni Boccaccio, El Decamerón, nos cuenta cómo un grupo de jóvenes huye de la peste, en el siglo XIV, y se refugia en un lugar alejado. “Allí se cuentan historias, pero lo interesante es que estas no tratan sobre la pandemia sino sobre los enamoramientos, las esperanzas, los engaños, las traiciones. Es decir, sus cuentos se vinculan más con la vida a la que quieren aferrarse que con la muerte que les acecha”, menciona el Dr. Alonso Cueto.

El docente del Doctorado en Literatura Hispanoamericana hace un vínculo con la actualidad. «Nuestro Decamerón ahora son los libros, las películas, la música, el teatro por Zoom, entre otros. En su encierro, los jóvenes del siglo XIV no podían enterarse de las noticias. En nuestro caso, hay que informarnos sobre lo que pasa pero también dejar un lugar para la imaginación”, enfatiza.

Otra novela que nuestro egresado y escritor recomienda para entender la pandemia es La peste, de Albert Camus. Resalta el momento cuando el doctor Rieux dice “Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”. “Esto lo hemos visto en el Perú en los médicos, policías, enfermeras, maestros y gente de diferentes sectores socioeconómicos que han dado algún tipo de alivio a las personas que más han sufrido con la pandemia”, destaca.

2. El paro agrario: Las uvas de la ira

En 1939, John Steinbeck hizo en su novela Las uvas de la ira un manifiesto a favor de la dignidad humana y la justicia. “Los problemas que afrontaron los agricultores nacionales en el 2020 nos recuerda a lo que sucede en esta obra”, señala Cueto. En un fragmento del libro, se cuenta una huelga surgida por las malas condiciones laborales que afrontaban los trabajadores agrícolas en Estados Unidos después del crack del 29.

Nuestro docente también resalta el paralelo de esta obra con un hecho que sucedió en los meses de aislamiento social obligatorio. “Mientras en el libro hay unos migrantes que buscan llegar a California, en el Perú tuvimos a los caminantes que quisieron volver a sus lugares de origen. En ambos casos, hay en esas familias esperanza, dolor y heroísmo”, cuenta.

3. La crisis política nacional: Rebelión en la granja

¿Cómo podemos entender la inestabilidad política que padecimos en buena parte del 2020, llegando incluso a tener tres presidentes en poco más de una semana? Para ello, una novela que Alonso Cueto recomienda leer es Rebelión en la granja, de George Orwell.

A través de la historia de un grupo de animales que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio, el escritor inglés hace una fábula sobre la corrupción y la tiranía. “En esa pesadilla orwelliana, encontramos la pérdida de todos las características que podrían definir a un gobierno, entre ellas el criterio”, señala nuestro docente.

4. El confinamiento: La metamorfosis

Tras haberse convertido en un insecto, después de una noche de sueño intranquilo, Gregorio Samsa permanece apartado de su familia. “Puede ser visto como una metáfora de los enfermos de la COVID-19, quienes tienen que estar aislados y no pueden ver a sus familias, además de ser rechazados por la sociedad al poder contagiar a los demás”, indica Cueto.

Otra medida dada en el 2020, que hizo reflexionar a nuestro profesor, es aquella que prohibía el ingreso a algunos lugares a los adultos mayores, recordándole a la novela Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares, en la cual se declara una persecución a las personas mayores. “En América Latina, y en el mundo en general, aparece con frecuencia esta idea de ‘los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra’”, menciona.

5. Black lives matter: Luz de agosto

Joe Christmas, el protagonista de esta novela que escribió William Faulkner en 1932, es un hombre negro que va de un lugar a otro hasta que es asesinado por el racista y ultranacionalista Percy Grimm. “Este personaje bien podría haber sido uno de los supremacistas blancos que invadió el Capitolio hace unos días”, señala nuestro profesor.

“Considero que Faulkner representó mejor que nadie, a casi 100 años de haber sido publicada Luz de agosto, el racismo que seguimos viendo en Estados Unidos, Perú y el mundo, el cual es un gran mal que siempre lleva a divisiones y fracturas”, menciona.

6. Lanzamiento de la cápsula SpaceX Crew Dragon: De la tierra a la luna

En mayo del 2020, la empresa de Elon Musk SpaceX y la Nasa enviaron a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional, suceso que podría marcar el inicio de los viajes turísticos espaciales. “Julio Verne es el precursor de todo lo que estamos viendo”, resalta Cueto, quien menciona que, en su juventud, el autor francés era uno de sus escritores favoritos.

En ese sentido, nuestro docente de la sección de Literatura enfatiza que muchos libros de grandes autores de ciencia ficción -como Verne, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury- anuncian lo que ocurrirá. Por ejemplo, menciona que si bien la distopía orwelliana de un gobierno central, narrada en la novela 1984, no se ha cumplido exactamente, sí hay actualmente una pérdida de nuestra vida privada debido al uso de celulares y redes sociales.

Dato

El Dr. Alonso Cueto tiene un canal de YouTube donde podrás encontrar entrevistas, análisis literarios, entre otros temas.

¿Quieres profundizar en tus estudios literarios?

El Dr. Alonso Cueto es uno de nuestros docentes en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana. Si quieres profundizar en tus conocimientos literarios, y a través de ellos poder entender y analizar mejor la sociedad, te invitamos a inscribirte a la charla de este programa, que se realizará el viernes 22 de enero a las 6 p.m. de manera virtual. INSCRÍBETE AQUÍ.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Darby

Why people still use to read news papers when in this technological globe everything is presented
on web?