Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Alianza del Pacífico: ¿Cuál es su propósito?

La Alianza del Pacífico tuvo su octava cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, en la cual se llegaron a diversos acuerdos. Tan solo tiene tres años de conformada y sus resultados no son bien conocidos. El profesor de derecho Gattas Abugattas, explica cuál es la importancia de estas reuniones en el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

  • Texto:
    Susana Navarro

La Alianza del Pacífico se ha formado para complementar las economías de México, Colombia, Perú y Chile. El profesor Abugattas menciona que esto se debe a un deseo de elevar los niveles de competitividad de estos países para lograr cubrir las demandas de mercados como el de Europa, Estados Unidos y especialmente Asia.

Por otro lado, lo que se desea es que al unir fuerzas, estos países puedan luchar contra problemas que se tienen en común como la inseguridad, la pobreza y la desigualdad social. Además, se ha construido una red de investigación científica sobre el cambio climático y se fomenta el intercambio estudiantil y académico.

Algunos especialistas han señalado que esta alianza vendría a ser la octava economía mundial y aunque se ha remarcado que su origen es meramente económico, no se puede evitar ver el contexto en el que surge. “La Alianza del Pacífico surge en un contexto que le permite ser un contrapeso a otros proyectos más de orden político”, explica el especialista en relaciones internacionales.

En términos económicos

En la última reunión de los países que conforman la Alianza del Pacífico, las conversaciones se centraron en diversos temas que incluían la promoción y protección de las inversiones; el fomento de la infraestructura; y la cooperación económica y técnica para la mejora de la competitividad. Uno de los primeros temas que se acordó fue el dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios del bloque regional.

Para el especialista, el que se haya buscado una integración con México y que en el 2015, es muy probable que se incluya Costa Rica, generará una mayor competitividad, ampliación de mercados, aumento de los puestos de trabajo y por consiguiente, el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. “El acuerdo de la baja de aranceles permitirá un mayor flujo de bienes generando beneficio para las empresas que sean competitivas en el comercio exterior, es decir, las que producen para exportar”, explica el docente y agrega que no solo se habla de una integración económica, sino que también de un aumento de flujo de personas que genera el intercambio de servicios.

La Alianza del Pacífico en la región

Los presidentes de Ecuador y Bolivia, mencionaron la Alianza del Pacífico iba en contra del sentido de integración sudamericana que se buscaba. Es por esta razón que es importante compararlo con otras alianzas de la región. Por un lado, se tiene el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), en la cual se encuentra Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros. Para el profesor Abugattas esta nueva alianza es el polo opuesto y viene a realizar un contrapeso en América Latina.

El especialista explica que también se tiene la Comunidad Andina, que además de ser pensada en términos económicos también tiene elementos de integración política, por eso cuenta con un parlamento, un tribunal de justicia, etc. Por otro lado, también se cuenta con el grupo de MERCOSUR, que aunque se maneja con una lógica económica es más acorde a lo que se maneja Brasil y Argentina, “la Alianza del Pacífico está pensada en términos económicos, pero en las relaciones internacionales toda alianza tiene una estrategia política detrás, aunque ahora solo sea un acercamiento económico no quita que en un futuro se lleve otro tipo de aproximación”.

Es cierto que esta nueva alianza tan solo lleva tres años de formada pero se ha convertido en un paso importante y significativo. El profesor Abugattas hace hincapié en que los procesos de integración son difíciles y que las circunstancias ajenas al tema económico, aunque uno no quiera, influyen, por lo que habrá que esperar que el proceso siga avanzando a pesar de los cambios políticos que se puedan dar en la región.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.