¿Agua en Marte implicaría presencia de vida?

La Nasa encontró agua en Marte. Esa fue la gran noticia de esta semana. La verdad sin embargo, es que aún no se tiene la completa certeza de este hecho. Leandro García Calderón, profesor del Departamento de Ciencias nos explica mejor el panorama.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La imagen azulada de una montaña con estrías que parecían líneas de aguas armó revuelo esta semana. A pesar de ser un hecho esperanzador, Leandro García Calderón nos aclara que aún no se comprueba la presencia de agua en Marte.

“Se han captado imágenes en las que se ven líneas estriales, las cuales son muy parecidas a las que se ven en la Tierra, por lo tanto tenemos las fuertes sospechas de que existe un elemento que, en estaciones calurosas, se vuelve agua líquida.”

Para mantenerse líquida en temperaturas tan bajas como las marcianas, esta “agua” tiene que estar mezclada con otras cosas, normalmente con sales de cloro (cloratos o percloratos). Dichas sales de cloro harían que el punto de fusión bajara. Entonces, si es que es agua, está muy contaminada con minerales.

¿Cómo se ha llegado a tener esta sospecha? García Calderón nos explica que todo se basa en una sonda que está circulando la órbita marciana desde el 2006, llamada Mars Recognition Orbit (MRO). La MRO tiene un espectrómetro (analizador de luz) llamado Crism. De acuerdo a la configuración que tome la luz en las rayas espectrales, entonces se puede analizar qué compuestos existen.

“¿Qué cosa está buscando este espectrómetro? Está diseñado especialmente para detectar ciertos minerales, metales como el hierro que hayan sido oxidados, así como otras sales que se forman en presencia del agua (filosilicatos o carbonatos). Lo que esperan los científicos de la Nasa es determinar la existencia de dichos minerales, pues esto significaría que ha habido agua y con eso tendríamos una certeza de cerca del 95%”.

Agua en Marte: primer paso para determinar vida extraterrestre

¿Por qué los científicos están tan preocupados en encontrar agua en Marte? García Calderón lo explica así: “El gran problema, y esto es permanente, es la búsqueda de vida. Y lo que nosotros conocemos como vida es que el agua es un elemento necesario pero no suficiente. Si es que hay vida, debe haber agua. Pero si hay agua, no necesariamente hay vida”.

“Podríamos decir que hay vida como no la conocemos pero, ¿qué cosa es eso? ¿Qué es «vida como no la conocemos»? Es casi como especular sobre los unicornios o los caballos alados. Lo que un físico te diría es que la vida es la vida, los minerales son los minerales. La naturaleza se configura de una determinada manera para formar estructuras y por eso es que nosotros podemos descubrir leyes. La vida es como la conocemos, no como no la conocemos.  La vida como se manifiesta acá, y como la podemos estudiar, es una vida que necesita agua. Marte es el último planeta rocoso, del cinturón de vida (Venus, Tierra y Marte), y ahí debería de haber vida”.

Pero, ¿por qué buscamos tan ansiosamente vida? “Es el miedo a estar solos, yo no termino de entender por qué. Tenemos un cierto pavor a estar solos en el universo.”

“Por lo menos, si hay agua, puede haber vida. Si no hay agua, ya lo tenemos todo perdido. Mejor dejamos de buscar eso y trazamos un mapa de la superficie marciana, y de repente si es que este mundo ya no aguanta más, colonizar Marte de alguna manera. También podría ser utilizada como una lanzadera, ente otras cosas”, finaliza.