Acreditación internacional PUCP: tu participación es importante

Del 29 de mayo al 1 de junio, recibiremos la visita de los pares evaluadores internacionales de la agencia IAC-CINDA, quienes estarán a cargo de la evaluación de la Universidad en el marco de la reacreditación institucional.

En el 2013, la PUCP fue acreditada institucionalmente. Como la búsqueda de la excelencia es una tarea permanente, nuestra Universidad repetirá el proceso con miras a lograr la reacreditación institucional.

Para ello, entre 2016 y 2017, la comunidad universitaria fue parte de un proceso de autoevaluación, que incluía una serie de encuestas y talleres, con el fin de señalar las fortalezas, oportunidades y aspectos por mejorar. Uno de los principales hallazgos fue que la PUCP ha reforzado sus capacidades de investigación. Otro, que va de la mano, enfatizaba que es necesario articular la formación de pregrado y posgrado con la investigación. Estos resultados están siendo difundidos a través de los canales de comunicación de la Universidad, así como de activaciones en el campus. También han sido la fuente para que las comisiones de evaluación, conformadas por autoridades y miembros de la representación estudiantil, formulen los objetivos que guiarán el plan de mejora para los siguientes cinco años.

Otra parte del proceso es la evaluación externa, es así que, del 29 de mayo al 1 de junio, los pares evaluadores internacionales de la agencia acreditadora IAC-Cinda visitarán la PUCP y se reunirán con los diferentes actores de la comunidad, como estudiantes, profesores, autoridades, directivos y egresados; y también con representantes de empresas y organizaciones de su entorno.

La visita busca recoger evidencias que permitan a los evaluadores validar la información presentada por la Universidad en el informe de autoevaluación. Al final, el equipo de expertos dará un informe oral, básicamente un adelanto de los hallazgos. Allí pueden hacer observaciones y recomendaciones. Después de un mes, la Universidad recibirá el informe final y, de ser el caso, podrá hacer alguna aclaración. Luego, la agencia decidirá si reacredita o no a la PUCP.

La acreditación institucional tiene dos áreas mínimas de evaluación: formación de pregrado y gestión institucional. Además, las universidades pueden optar por otras áreas adicionales. “La PUCP pidió ser evaluada, además, en formación de posgrado e investigación. Ahora está acreditada en cuatro áreas. Este año volverá a ser evaluada en las mismas áreas”, señala Claudia Solís, jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la DAA.

En el proceso anterior, muchas de las mejoras que se propusieron buscaban establecer políticas y lineamientos. Ahora más bien se apunta a la consolidación: definir los mecanismos que se implementarán a partir de lo anterior.

El propósito de la acreditación institucional es la mejora continua. Tener esta mirada externa permite, por un lado, confirmar los aspectos que están funcionando en la Universidad, y, por otro, recibir recomendaciones, que vienen de la experiencia de la agencia acreditando a otras instituciones. “Es importante que los alumnos sepan que la Universidad participa en este proceso, como lo hacen universidades extranjeras del mismo estándar. Para que sea eficiente y se sostenga en el tiempo, necesitamos la participación de todos”, comenta Solís.

¿Quiénes podrán participar en estas reuniones? Se invitará por correo a los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, es necesario que todos estén atentos a la convocatoria y sepan de qué se trata. Quienes estén interesados pueden inscribirse. Para que los pares evaluadores puedan tener una mejor mirada del funcionamiento de la PUCP, se contará con un mínimo de 30 personas por cada tipo de actor.

Equipo evaluador

El comité de pares evaluadores está conformado por Jordi Suriñach, presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) y director del Instituto de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (IREA-UB); Leda Badilla, directora del Programa de Posgrado en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica; José Rafael Toro (Colombia), consultor en educación superior; y Ariel Cuadro, vicerrector académico de la Universidad Católica del Uruguay. En la PUCP, el proceso está liderado por el vicerrector académico, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, y está a cargo del Comité Técnico de Acreditación Institucional, coordinado por el Ing. Jorge Zegarra.