Acciones por el medio ambiente

¿Qué puedes hacer para combatir el cambio climático? Encuentra alternativas para ser un consumidor responsable y conoce ideas que pueden inspirar nuevos proyectos en la Semana Ambiental 2018.

• Fotografía:
    Roberto Rojas
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Las redes sociales han permitido que, a través de fotos o videos virales, conozcamos de manera directa cómo el consumo masivo de plástico afecta nuestro medio ambiente. “Está comprobado que el 80% de basura que llega al mar no es arrojada por barcos sino que proviene de las ciudades. Es importante que como consumidores empecemos a hacernos responsables de lo que consumimos, preguntándonos de dónde vienen las cosas que compramos o comemos, así como hacia dónde van”, indica Claudia Tuesta, coordinadora de Clima de Cambios, una de las unidades organizadoras de la Semana Ambiental 2018, que se realizará en nuestro campus.

Esta se inaugurará el martes 5 a las 6 p.m. con una ceremonia de ofrenda a la Tierra en el Camino Inca de nuestra Universidad, lugar representativo de nuestra historia y diversidad cultural.

El evento principal será el festival Musuq Wayra, que se realizará el jueves 7, de 10 a.m. a 4 p.m., en el jardín posterior del CAPU. Aquí podrás encontrar talleres y stands de organizaciones que trabajan en materia ambiental. Además, se presentarán siete iniciativas grupales e individuales, impulsadas por miembros de la comunidad PUCP, que buscan transformar nuestra realidad y cambiar nuestros hábitos.

“Hemos querido enfocar esta feria justamente en la importancia del consumo responsable y tratar el tema del uso de plástico, el principal residuo que se encuentra en los mares y que afecta a ballenas, tortugas marinas, pájaros y peces”, señala al respecto Tuesta.

Así, la Semana Ambiental permitirá que nuestra comunidad universitaria conozca cómo otros miembros de la PUCP –y, por supuesto, la Universidad misma– se organizan para encontrar soluciones medioambientales efectivas. Esta es organizada por Clima de Cambios, la DARS, Oprosac, RAU y el INTE-PUCP. Súmate a las actividades y conoce los innovadores proyectos que se presentarán a la comunidad.

Musuq Wayra

Esta es la tercera edición del festival Musuq Wayra (‘aires nuevos’) y acogerá a 7 grupos que se presentarán en el jardín posterior del CAPU a partir de la 1 p.m. del jueves 7: Maracuyea, Pik bik, Programa #sinbasura, Alegría verde, Roots Roots Roots, La búsqueda del cuaderno inmortal y el Grupo de Investigación de Lomas.

“En exposiciones de 8 minutos estos proyectos van a mostrar los puntos más importantes de sus iniciativas. Tenemos desde helados veganos que no producen ningún tipo de residuo o daño medioambiental, hasta alimentos sostenibles que se venden en Lima pero benefician a los bosques secos del norte. Previamente, vamos a presentar talleres de reciclaje, mecánica básica de bicicletas, pintura de polos con tintas ecológicas y, por supuesto, de consumo responsable, dictado por los voluntarios de Clima de Cambios. Al mismo tiempo habrá un stand del Minam y de empresas ecosostenibles. Por ejemplo, una de ellas presentará recipientes alternativos al tecnopor”, explica Tuesta.

Conoce más detalles del evento en el fanpage