Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

7 consejos para empezar a actuar

La edad no es impedimento para iniciar la formación actoral. Sofía Rebata, docente del Departamento de Artes Escénicas, nos explica cuáles son las bases para iniciar la formación escénica. Rebata, además, enseña en el taller “Principios de la actuación para adultos a partir de 23 años”.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Conoce tu cuerpo

“El actor es la materia prima de la actuación. A diferencia de cualquier otro arte, el instrumento de trabajo es nuestro cuerpo y nuestra voz», explica Rebata. Este requerimiento resulta muy exigente para muchos, debido a que el modelo de educación en nuestro país genera un divorcio con el cuerpo al concluir la educación inicial. Por eso, Rebata nos comenta que los estudiantes inician con el trabajo de principios físicos de equilibrio, desequilibrio, energía, tensión y relajación. Ello ayudará a que nuestras acciones sean más claras.

Pierde el miedo a ti mismo

Si quieres empezar a hacer teatro, aunque sea de forma básica, debes moverte y escuchar tu propia voz. “A muchos les cuesta escucharse, porque les asusta y no están familiarizados. Nuestro culto al éxito hace que tengamos horror al fracaso”, comenta la docente. Por su experiencia, Rebata nos cuenta que, para algunos alumnos adultos, es terrible recibir críticas. Así, no son conscientes de que esas son barreras en el aprendizaje, que les quitan la oportunidad de ser creativos, que los mantendrán restringidos y con pocas perspectivas ante un problema.

La edad no es un problema

«La experiencia de vida ayuda a tener un background que nos alimenta como creadores escénicos», asegura la docente. Aunque esta ventaja es importante, la profesora también hace una recomendación importante si se decide elegir al teatro una profesión. “Es totalmente válido trabajar la formación actoral para complementar la actividad profesional. Sin embargo, la actuación es una profesión como todas, es absorbente y se le debe dedicar tiempo”, asevera.

Adecúa tu expresividad

Si bien hay personas versátiles para trabajar en teatro, cine y televisión, se debe tener en cuenta que cada medio tiene sus códigos propios, a los que hay que adaptarse. Por la presencia de las cámaras, la actuación tiende hacia lo natural para el cine y la televisión. En el teatro, no puede ser así. Eso no significa que el teatro sea sinónimo de sobreactuación, sino que aquí la expresividad debe ser mayor. “Si estás en un espectáculo en vivo y quieres comunicar, evidentemente tienes que ser más expresivo”, acota.

Haz creíble tu actuación

Para lograr una actuación verosímil, no se trata de manejar emociones, sino de técnica y mucha concentración. La profesora explica que la técnica comienza cuando se construyen acciones pequeñas para luego ponerlas en contexto hasta que se desarrolle una escena. La suma de detalles hace más verosímil la situación. Para comprender mejor esta práctica, debes ser conscientes de que todo personaje tiene un objetivo. Si no lo tuviera, no tendría razón de existir en el escenario. Es así que cuando un personaje interactúa con otro, que tiene objetivos distintos, deberá reaccionar coherentemente siguiendo sus propios fines.

Identifícate con el personaje

Este aspecto involucra mucha empatía y observación. Por eso se reocmienda investigar sobre las características del personaje. Es de gran ayuda usar la experiencia de vida, conocer otras historias del entorno, etc., en fin, todo tipo de información que pueda alimentar la ficción en la que se está involucrado. “Siempre habrá una cuota de la personalidad del actor, especialmente si ayuda al desarrollo del personaje. Pero esto (el personaje) pasarlo a la vida personal no es profesional. Estar expuestos durante todas las funciones a distintos «traumas» es peligroso, no se podría hacer una carrera profesional”, opina Rebata. Esta práctica no es necesaria. La maestra considera que se debe establecer un distanciamiento entre el actor y el personaje al momento de construir un universo de ficción.

Complementa tu carrera

La docente recomienda participar en talleres de teatro durante la etapa universitaria para desarrollar aquellas habilidades que se descuidan en el transcurso de la vida académica. Hay carreras que tienen una necesidad directa de estas habilidades, como derecho, educación y comunicación. “No se trata de cambiar de personalidad, sino de ser más expresivos y asertivos para comunicar mejor nuestra perspectiva. Todos los seres humanos necesitan expresarse con su cuerpo y con su voz”, culmina Rebata.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Javid hernandez

Son muy buenos los consejos. Como me gustaria ser actor, tengi 15 años , para los chaparos no hay oportunidades. Quiero estudiar actucion pero no tengo dinero. Pero como se hase.

Cesar M

Yo quiero ser actor y sacar a mi familia adelante con eso por que me gusta muchísimo aparte yo creo que lo aria bien solo necesito mas consejos , y en donde empezar

Jaisson Blanco

Siento que tengo la voluntad y la admiración de aprender el mundo actoral me gustaría aprenderlo, dejar aun lado miedos y barreras

boris nashnate ochoa

estoy aprendiendo eso

Ángeles Sc

Gracia por las recomendaciones son muy buenas, a mí también !e gusta la actuación así que e es por eso que me estoy formando en este campo, amo actuar!

Luis Gustavo

Me gusta la actuación, no sé mucho, se puede decir que nada. Pero mi sueño es ser un gran actor.

Yormari M

Yo me en pese a interesar en el mundo del cine y actuación cuando vi la historia de Milie Bobby Bronw, yo primero pienso estudiar esperar cumplir los 18 años e irme a Estados Unidos y allá ejercer mi carrera profesional de actor a por lo mientras voy a meterme en talleres y cursos de actuación y poner en práctica todo lo que leí aquí 😊😊💙

Nick Torres

Hola me sirvieron de mucha ayuda estos consejos, ya que esta carrera es más complicada de lo que muestra pero aún así seguiré estudiando para poder llegar a transmitir emociones a la gente y de esa forma vivir de mi sueño

Albis Rojas

Gracias por el consejo, realmente ayuda mucho. Amo la actuación y me gustaría empezar esa carrera,no por fama si no por gusto y pasión! Pero no tengo dónde empezar o no se cómo ni dónde presentarme pero lo voy a intentar porque es mi pasión y me llena de alegría hacer y transmitir esa energía al público y todo empezó por una pequeña obra de teatro que hice de pequeña

Saul Alfonso Miraval Javier

Al leerlo, de verdad sentí tanta emoción de cada palabra que leía, ya que da conocer lo que debemos buscar la idea como centrarse en este mundo de la actuación, ya que desde pequeño me ha gustado, y en literal, «Emoción» y el asombro que no da por actuar!

Melany Pamela

yo quiero aprender hacer actriz porque soy sorda, tengo 18 años por favor ayúdame porque me gustaría ser actor.

Melany Pamela Pilataxi Avilés

Me llama Melany Pamela Pilataxi Avilés

Melany Pamela Pilataxi Avilés

yo quiero aprender hacer actriz porque soy sorda, tengo 18 años por favor ayúdame porque me gustaría ser actor.

Lee betzabeth

Me encanta la actuación …llegue a leer estas recomendaciones gracias a que ya quiero comenzar ..tengo 13 y aunque sé que soy muy pequeña estoy estudiando y pronto entraré a una academia..por el momento prácticare con las recomendaciones que me dio esta página .

Mariana

Yo también quiero lo mismo! He pensado en que tener a alguien con quien poder practicar el inglés hablado y escrito me ayudaría mucho! Yo vivo en estados unidos y se un poco de inglés, si tu quieres podemos ayudarnos mutuamente escribiéndonos en inglés y hablándonos. Te dejo mi correo or si te interesa!

Ximena

Siempre he querido actuar, saber inglés. Pero necesito como saber más de esta carrera y como aprender a fluir mi inglés

Osiris

A mí sí me gustaría, ya pasó un tiempo pero si aún estás disponible, podrías ayudarme? 🙂

Estefania moreno villa

Tengo 33 años pero siempre eh querido actuar amo las artes y la actuacion es parte de mi quisiera información

Eloisa frias

Siempre me ha gustado el cine y quiero ser actriz ,quiero saber como lo puedo lograr y donde debo estudiar, necesito que me oriente

Melany Daily

Quisiera ser actriz, es mi sueño, quiero aprender sobre la actuacion, dejar aun lado mis miedos y mi timidez

Valeria Zúñiga

desde pequeña quería dedicarme a la actuación pero mi familia me quito ese sueño por no ser una carrera que te de en si una buena vida pero aun así estoy buscando realizarlo y ser una actriz reconocida vivir de lo que me gusta y ser lo que realmente quiero ser

Miyuki Horta

La verdad actuar siempre a sido mi mayor deseo ya que tienes que hacer varias cosas para lograr encajar en tu personaje.

Johannys gonzales

Me gusta mucho la actuación el drama , el romance, la comedia me gusta mucho la actuación por que es algo que nos enseña y no tanto en lo laboral sino parte de la vida, el enfoque me gusta mucho por que , la actuación inspira ah muchos ah seguir te da buenos consejos y también en un momento triste por que la actuación es un modelo ah seguir de nuestra vida y te llena de felices momentos …

Katia eusse ospino

Todo lo que uno se proponga lo logra poreso aunque nos tropecemos debemos seguir levantarnos y seguir adelante y siempre tener a Diós presente en todo momento

Irene Gisell Bellido Cisneros

Me gusta ser actriz de películas de terror

Irene Gisell Bellido cisneros

Yo quiero ser actriz de terror 🥺 eso es mi sueño grande y trabajar en Estados Unidos

Sandy

Mi Sueño mayor sueño es ser actris y me gustaria viajar a México ecuador Y conocer alos actores de mexico pero yo sé que lo boya lograr

Rony Cac

Tengo la voluntad y la admiración de trabajar,ser un buen actor ….
Me gusta mucho la actuación ….

Rony Cac

Necesito aprender y ser un buen actor….
Me gustaría ser un buen actor 🤩

Karolyn Boscan

Igual a mi me cuesta un poco

Arisbeth

Hola como se empieza a actuar?quiero ser actriz para actuar en el canal de las estrellas , me encanta y quiero aprender

Cinthia yanet

Quiero aprender hacer actriz y trabajar en Netflix y aprender hablar inglés porque quiero trabajar en Estados Unidos

Dairis Ibeth Galvis González

Desde niña siempre me a gustado la actuación. Quisiera poder realizar mis sueños conocer muchos lugares aprender idiomas y ayudar personas necesitadas… me motivan a esta carrera novelas que veo de ellas se aprende a luchar por los sus sueños no me gusta rendirme y espero hacer mis sueños realidad

Liseth perez

A me encanta la actuación, es algo que en verdad me fascina mucho mi gran sueño es llegar a ser actriz desde pequeña siempre me ha gustado, pero no eh tenido los recurso necesario quiero hacer curso o estudia en una Universidad para aprender más y ser una actriz profesionalmente, pero se me ha hecho muy difícil por la cuestión que no tengo mucho dinero para poder pagar los curso y mi familia no tiene el recurso necesario y en verdad me gustaría llegar a ser actriz para sacar a mi familia adelante, pero ya tengo 18 años y no se que hacer soy de Venezuela y como esta la situación en mi país no se que hacer… Por favor alguien que me ayude o que me diga que debo hacer 😔

robbie herrera

me interesa la actuacion pero realmente no se nada, en el fondo siento que puedo llegar a ser buena

Jesus stiven Pérez Rodríguez

Si la verdad yo también , quiero ser una estrella , desde a los 12 , pero espera que algún día se presente está oportunidad:3

Edel Ojeda

Yo desde que tenia memoria siempre quise ser actor, pero una persona me dijo cuando tenía 20 años que para mí ya era muy tarde, porque no sabía casi nada y me tardaría mucho en mejorar, pero no se, veo series Élite, y otras series que me llaman mucho la atención y que me encantaría estar, dare lo mejor de mi para lograr mis sueños

Flor

Yo quiero ser actriz aprender ha hablar ingles fluido y pues trabajar en Netflix

Tania Agudelo

Yo quiero aprender hacer actriz porque desde siempre me a gustado solo que soy un poco tímida y eso a veces me juega una mala pasada, pero me gustaría crecer en esto para llegar a trabajar con Netflix, estados unidos en esta profesión.

Androw fabian luna prada

Holaa yo la verdad quiero sacar a mi familia adelante porque siempre esto a sido mis sueños y quiero ser un gran actor para toda la vida y prender muchas cosas y la verdad necesito consejo mas para aprender mas y tener idea y experiencia y la verdad soy pobre y por eso quiero sacar a mi familia y algún dia se lo que ellos quieran soy un poco timido pero por los sueños de ser actor lo hago soy de colombia muchas gracias

Gert graavendaal

Ojalá sea cierto y se pongan en contacto sería bueno aprender

Paola Estefanía tómala Suárez

Yo quiero ser una actriz y trabajar duro y quiero saber inglés para ir en Estados Unidos
a los 15 años

Ximena

Sabes. Yo igual, soy muy tímida, pero quiero lograr mi sueño de actuar y ser reconocida en plataformas muy grandes

Elias moreno

Me gusta la actuación.y kiero ser actor de prliculas

Abril

A mí me llama la atención ser actriz fue mi segunda opción después de ser doctora y como me llamaba más la atención estoy decidida a ser actriz no soy tan tímida eso ya no es lo mío así que no va a ser problema son buenos consejos para ir empezando.apenas tengo 12 pero para ser actriz no hay edad limitada así que voy a estudiar para cumplir mis sueños y sobre todo trabajar con Netflix y ir por la alfombra roja eso lo e pensado desde pequeña así que bueno espero que les vaya bien y espero que a mí igual 🤩.

Daillenys

Hola tengo 14 años y quiero estar en una academia de actuación pero no tengo dinero y estaba pensando en buscar becas pero no la consigo y me e sentido mal porque no puedo hacer lo que más me gusta

Johana Losada

Quiero estudiar actuación

Josselyn Lopez Maldonado

Que quiero que me ayude. A cumplir mi más grande sueño que es poder ser actriz

Karla Ivón Jiménez espinosa

Hola. La vdd yo quiero aprender. Actuar. Y poder ser actriz. Pero la vdd ocupó ayuda

Adis

La actuación es uno de los medios de expresión más interesante y adictivo que he conocido,es uno de mis sueños más ahnelados.

Efraín Morales

Durante un tiempo me la eh pasado pensando en metodos para poder llegar aser actor de cine creo que las características y memorización de personajes es lo comprendido para mí, con las emociones no hay problema para mí

Tengo 17 años

Margarita castillo candelario

Kiero ser atriz de novela

Alejandra Elizabeth Tenorio Leija

Quisiera Aprender ingles y llegar a aprender actuación y perderme el miedo a mi misma ya que vivo con el miedo de que dirán de mi o que opinen, pero quiero enfrentar eso y llegar a ser una Actriz reconocida

Scarlet Gissell Ortega

Desde niña e sido aficionada con la actuación pero a través del tiempo me fui enfocando en otros tipos de cosas innecesarias para mi vida, pero de un tiempo para acá después de tantas dudas de querer saber que era lo que quería hacer realmente con mi vida y cuál era realmente mi sueño y me anhelo, descubrí que mi vocación y mi pasión es la actuación….

JOSE RAMON VILLALBA MORALES

Buenas tardes……Considero que estos conceptos son bastante importantes a la hora de ingresar al mundo de la actuación, ya que antes pensaba que iniciar a edad adulta seria un fracaso….Gracias por tan importante aclaración.

Rosmery Milagros Contreras Vela

La verdad quiero aprender actuar porque me gsuta seria un sueño echo realidad porque el dinero no me importa mucho solo actuar con el corazón

Génesis

Hola. Quisiera saber como perder el miedo de hablar y socializar para cumplir mi sueño de ser una gran actriz de Cine y Televisión

Erick

Quiero ser actor tengo 12 años

Alan Mendoza

Yo quiero ser actor… soy hipoacusio, sordo mudo!!! Tengo 24 años ,de san pedro buenos aires como me gustaría ser actor apernder quiero estudiar pero no tengo dinero

Nicol rivero

Los consejos están buenos, tengo 15 años y mi sueño es ser actriz en unos meses creo q me voy ah españa y me vendría bárbaro cumplir mi sueño y poner en practica estos consejos… Gracias

Edgar Gabriel

Quiero ser actor

Jesus calero orihuela

Ta increible actuar

Clinton huamani gandulias

Gracias por la recomendación me gustaría aprender más de actuaciones

A. Valeria López F.

Tengo 12 años y la verdad me ayudó mucho esto, hoy voy a hacer una presentación a las 8:00am (son las 6:30am) y no ensayé nada, estoy acostumbrada a meses de preparación y ahora lo que tengo es hora y media, lo que trato de decír es que esto me ahorró como mes y medio de preparación en media hora, gracias :’)

P.D: deseenme suerte, esta es la mayor presentación que he hecho en mi vida

Normis

Hago taller de teatro hace dos años,se que no me van a llamar porque tengo muchos años

Marita Sánchez

Yo tengo 15 años y me gustaría ser actriz, pq’ me apasiona demasiado; y quisiera saber cómo debo de prepararme para ingresar en el mundo de la actuación.

Equipo PuntoEdu

Buen día, Marita
Para más información puedes consultar en nuestra web de admisión:
https://www.pucp.edu.pe/admision/

¡Saludos!