Seis consejos para iniciarte como ciclista urbano

¿Por qué sufrimos con el tráfico cuando podemos venir a la universidad en bicicleta? Con ella puedes llegar más rápido a tu destino, ir más cómodo, menos estresado y evitar el terrible tráfico. Sin embargo, hay ciertas medidas de precaución y cuidado que se deben seguir. Dubert Díaz, funcionario de la Municipalidad de Lima, visitó nuestro campus la semana pasada para dar un taller a la comunidad universitaria y nos explicó qué debemos tener en cuenta para ser ciclistas urbanos responsables.

Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La bicicleta es el medio de transporte ecoamigable por excelencia. No utiliza ningún combustible fósil, disminuye nuestra huella de carbono, y ayuda a mejorar nuestra salud. Dubert Díaz, coordinador del programa “A la universidad en bici” de la Municipalidad de Lima estuvo esta semana en la PUCP para darnos consejos fundamentales a la hora de subirnos a nuestras bicis.

¿Quieres recorrer la bahía limeña en bici? ¡No te pierdas la Bicisalida del sábado 26!

Inscríbete aquí –> www.pucp.edu.pe/CXDQn9

Manejar responsablemente

El principal consejo para estar seguros es manejar responsablemente. ¿Qué implica esto? Básicamente respetar las normas de tránsito. Al ser ciclista urbano, automáticamente te vuelves un vehículo más, con todas las responsabilidades que ello implica.

Respetar la luz roja, dar preferencia a los peatones y manejar a la derecha son puntos indispensables. Además, no se debe manejar en la vereda, ya que ello implica poner en peligro la integridad de los peatones.

“Mucha gente escucha música cuando maneja bicicleta, lo cual es terrible, porque debemos estar completamente atentos a todo lo que sucede. Los carros te tocan el claxon para avisarte que quieren pasar; además, te puedes desconcentrar de los baches de la pista o no notar cuando un carro abre la puerta”, nos explica Díaz.

Asimismo, es importante circular en el sentido del tránsito, prioritariamente en las ciclovías y –de no haber- en las pistas.

Tener una bicicleta en óptimas condiciones

Tu bicicleta tiene que responder adecuada y oportunamente a tus requerimientos. Es decir, debe tener los frenos bien calibrados, las cadenas en buen estado y las llantas bien infladas, entre otras consideraciones.

“Al igual que los carros, las bicicletas necesitan mantenimiento para funcionar adecuadamente. Recomendamos hacer un mantenimiento cada tres meses, en una tienda especializada. Este puede costar entre 30 y 80 soles”, nos aclara Dubert.

Equipar la bicicleta con accesorios de gama intermedia-alta

Los componentes de nuestras bicis (llantas, cadenas, cambios, etc.) pueden tener distintos precios. De acuerdo a su calidad, los accesorios de la bici pueden ser de gama baja, intermedia o alta.

“Una llanta puede costar entre 5 y 200 soles. Para utilizar una bicicleta como medio de transporte, necesitamos accesorios de una gama intermedia-alta, para que no nos falle en medio de la calle”.

Ser visibles

Uno de los principales riesgos de ser ciclista urbano es que los conductores de los carros pueden no vernos,  razón por la cual pueden atropellarnos o golpearnos.

El funcionario nos explica este punto. “Nuestras posibilidades de accidentarnos disminuyen si somos visibles para los carros. Para esto es fundamental tener luces, sobre todo en la noche. Además, debemos usar chalecos o jumpers de ciclismo, los cuales suelen ser de colores fosforescentes”.

Asimismo, Díaz recomienda usar cintas reflectoras en las manos o pies, para ser aún más visibles.

Usar casco

Utilizar un casco es fundamental cuando uno se desplaza en bicicleta. Este implemento minimiza el impacto en caso de que el ciclista sufra una caída. “Vengo entrenando a gente para que sean ciclistas urbanos hace años, y por experiencia sé que lograr el uso del casco es tan complicado como lo fue conseguir que se use el cinturón de seguridad”, nos cuenta el experto en ciclismo.

Usar guantes

Además del casco, usar guantes de ciclismo también es importante. “Si una persona se cae, por instinto pone las manos para protegerse la cabeza y el pecho. Usar guantes es importante para que no te desolles las manos en caso te caigas”.