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Noticia

6 claves para usar mejor tu voz

Independientemente de nuestra vocación, es frecuente que nuestra condición física y nuestras emociones no nos permitan usar la voz como quisiéramos. La voz nos delata. Felicia Mari de Canetti, docente en UNEARTE-Teatro y especialista en preparación vocal para actores de teatro, cine y televisión, comparte algunas claves para mejorar y controlar el uso de la voz.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Felicia Mari de Canetti desde pequeña estudió teatro infantil, música, canto y danza. Su vocación hacia el canto fue creciendo con ella, pero con el paso de los años fue consciente de los problemas de respiración y el uso adecuado de la voz que presentan las personas, especialmente los artistas escénicos. Con el deseo de mejorar, realizó investigaciones en distintas áreas de conocimiento como medicina, lingüística, psicología, anatomía, física y acústica. La maestra aplicó todos los aprendizajes con ella misma y sus alumnos, logrando resultados satisfactorios que ahora nos comparte.

1. Voz es tu reflejo

Canetti explica que todos los músculos del cuerpo recogen todas las experiencias de la persona. Asimismo, la musculatura responde a los estímulos externos, especialmente si son negativos o desagradables. Estas respuestas también se manifiestan como dolor o tensión en algunas zonas del cuerpo.

Además, la voz refleja el funcionamiento de todo individuo: cuerpo, mente y emociones. Por ejemplo, si el cuerpo está enfermo, también afectará a la voz. “Todo lo que el ser humano vive día a día siempre se va a reflejar en la respuesta vocal. Se pone en evidencia la manera que cada uno tiene de canalizar la información y de comprenderla”, explica la experta.

2. Sal del molde

La maestra considera que la parte inicial de la formación de actores es la más trabajosa, porque los alumnos están muy rígidos y ajustados a determinados moldes. “El artista tiene que atreverse a salir de esos patrones o tendrá muchas dificultades para crear”, aconseja Canetti y agrega, “cuando se trabaja de manera correcta con la respiración y la energía, se produce una activación de la corteza cerebral”. A partir de eso, los artistas despiertan su lado creativo, y la maestra recomienda a los profesores y directores no interrumpir estos avances para imponer sus criterios.

3. Siente cada palabra

Cuando la maestra entrega libretos a los alumnos, les propone que simplemente lean, que solo sientan la palabra como sensación física, sin emociones, sin interpretar nada. Entonces empiezan a comunicarse mejor con ellos mismos. Llega un momento en el que el contacto con la emoción llega solo, porque se trabaja de manera correcta con la respiración y la musculatura.

4. Concéntrate siempre

Cuando un profesor o director se dirigen a sus actores, interrumpen la conexión con ellos mismos. Canetti sugiere a sus alumnos que no la miren ni contesten cuando ella les da indicaciones, simplemente que continúen con su acción. Es difícil acostumbrarse al inicio, pero luego se adaptan y logran concentrarse independientemente de quién esté presente. Canetti recuerda una sesión en la que invitó a una fotógrafa a retratar a los alumnos en medio de sus ejercicios. Su presencia, no los perturbó en lo absoluto.

5. Activa tu musculatura

La mayoría que trabaja con voz, solo le toma interés al diafragma, que permite que el aire entre y salga. Sin embargo, ignoramos la musculatura secundaria de la respiración, que es responsable de dosificar la salida del aire cuando el ser humano habla. “Esta musculatura generalmente tiene poca movilidad, porque sufre con las experiencias negativas que tiene el ser humano. Hay que tener mucho cuidado porque eso inhibe su comportamiento”, asevera Canetti. Para activarla, se trabaja conscientemente mediante ejercicios en el piso. “Cuando los actores toman el aire de manera correcta, cambia todo. La voz, la calidad vocal, la manera de hablar, porque hablan sintiéndose por dentro”, añade la maestra.

6. Para el día a día

El trabajo no se restringe para los artistas escénicos, tampoco se limita al trabajo en escena. “En la misma medida que les exijo que coordinen sus movimientos con la respiración, les pido que lo apliquen a la vida diaria. Porque si solo se acuerdan de aplicarlo cuando están en escena, no es posible. Ese comportamiento debe ser continuo, todos los días.

PARA QUÉ VINO

Eventos: Taller “El instrumento de la voz y la palabra: el cuerpo habitado” y Conversatorio “Encuentro del actor con la voz del personaje”
Organizado por: Especialidad de teatro de la Facultad de Artes Escénicas.

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