Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Claves sobre el nuevo gabinete, por Arturo Maldonado

Después de muchas especulaciones, al fin se revelaron los nombres de los 19 ministros que conformarán el gabinete inicial de Pedro Pablo Kuczynski. El Dr. Arturo Maldonado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, evalúa las primeras características de este nuevo equipo.

  • Texto:
    Solange Avila

1. Tecnocracia, otra vez

Como viene ocurriendo en los últimos gobiernos, los gabinetes están conformados por técnicos más que por personalidades políticas. Este nuevo equipo no es la excepción, incluso el propio presidente electo percibía que carecía de un componente más político. Maldonado sostiene que estos técnicos pueden tener problemas al no saber cómo brindar los mensajes adecuados para plantear sus posiciones. Para el profesor, es importante tener un equipo más político, precisamente por el carácter de negociación que exigen sus funciones y sus nexos. “El presidente debe hacer un balance con un congreso mayoritariamente ajeno, especialmente cuando se trata de un parlamento cuya agrupación más numerosa se ha declarado como oposición firme y que la negociación con ella será difícil”, opina el docente de la PUCP.

Entonces, los ministros deben tener muñeca política para conversar con los parlamentarios de las diferente agrupaciones y los presidentes de los gobiernos regiones del país. “Todos los ministros deben conocer quiénes son estas personas, cómo tratarlas, especialmente teniendo en cuenta que muchos de ellos no pertenecen a la política tecnocrática”, explica Maldonado.

2. El sello PPK

Independientemente de cómo ganó, este es el gabinete que podía esperarse de PPK. Kuczynski no dio los gestos esperados hacia el fujimorismo ni a la izquierda, a pesar de haber ganado con votos prestados. No obstante, personalidades como Jorge Nieto, elegido para el Ministerio de Cultura, dan a entender que intentó conciliar con algunas agrupaciones. “Nieto tiene visiones muy cercanas, no idénticas, a las de Frente Amplio. Pero eso se contrapone con la elección de Cayetana Aljovín, que desde la izquierda es mal vista”, declara el docente de Ciencias Sociales.

Por otro lado, el perfil de Alfredo Thorne, elegido para el Ministerio de Economía, es bastante parecido al de sus predecesores. Maldonado intuye que su orientación tecnocrática, de austeridad fiscal, puede chocar con la del futuro ministro de Cultura. “Posiblemente se va a repetir la dinámica del tira y afloja. Thorne probablemente privilegiará las inversiones; mientras que Nieto tiene un enfoque muy claro sobre la interculturalidad y el respeto las poblaciones nativas”, plantea.

3. La reforma educativa continúa

Kuczynski manifestó su intención de convocar a algunos miembros del gabinete actual, pero finalmente eligió solo a uno: Jaime Saavedra. “El ministro de Educación es uno de los más exitosos del gabinete actual, incluso del gobierno saliente. Esto manda una buena señal porque la educación es un tema muy sensible en la población”, aclara Maldonado. Además, el docente destaca que la coyuntura es favorable para esta cartera. Esto se refleja en el interés de los nuevos congresistas, muchos tienen disposición para resolver los problemas pendientes.

Esto significa que la reforma educativa, que tiene el respaldo de la opinión pública y de la presidencia, continúa. “Saavedra ya sabe negociar en el Congreso y ha ganado experiencia en el Ministerio de Educación. Además ha tenido que negociar para quedarse en términos de recursos y prioridades del gobierno hacia su cartera”, comenta el especialista.

4. Pensar en lo hipotético

Maldonado considera que para evaluar a este gabinete es también válido pensar en el caso hipotético del equipo ministerial del fujimorismo, si este hubiera ganado. Si bien es aceptable criticar a las personalidades elegidas, hay otros aspectos que no suelen considerarse. “Muchos critican que Cayetana Aljovín esté en el Midis, pero olvidan que pocas mujeres están en el gabinete”, asevera el profesor.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.