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Noticia

10 claves para lanzar un producto tecnológico al mercado

¿Qué distingue a un producto tecnológico exitoso de los demás? David Santos, ingeniero electrónico de la PUCP y máster en Energías renovables IIFA, nos da 10 consejos indispensables para poner en marcha una idea innovadora.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿Es difícil ser innovador en el Perú? En vez de pensar que tenemos pocas oportunidades de desarrollar tecnología en nuestro país, lo que debemos hacer es no ignorar u omitir algunos pasos o fases dentro del proceso de desarrollo de un producto. El ingeniero David Santos, quien dictará el curso de Diseño, Desarrollo y Marketing de Productos Tecnológicos, organizado por CIDE PUCP, comparte con nosotros diez claves para no fracasar en el lanzamiento de un producto tecnológico.

1. Controla tu “síndrome de inventor”

Si piensas que tu idea es original y que no se le podría ocurrir a nadie más, probablemente sufres lo que Santos denomina como «síndrome del inventor”. Basta realizar una búsqueda superficial en internet para descubrir que ya existen propuestas similares o mucho mejores que la tuya.

2. Confronta tu idea con especialistas

Muchas personas tienen miedo de exponer sus ideas por temor al robo o al plagio. “Ese temor es válido pero es muy complicado que otra persona desarrolle un plan de negocio exitoso solamente por escuchar una idea”, opina Santos. Consulta con personas que tengan conocimientos y habilidades diferentes a los tuyos, ellos podrán darte feedback para aterrizar tu propuesta. Mucho mejor si conversas con tu público objetivo.

3. Verifica la propiedad intelectual

Aunque no estamos acostumbrados a considerar este paso en nuestros planes, esta es una etapa indispensable. Investiga qué elementos, productos o servicios preexistentes en el mercado son similares a tu propuesta. Además debes considerar el tiempo que demanda hacer una patente, ya que no es inmediato. Santos alerta que existe la posibilidad de que alguien pueda diseñar lo mismo y estar más adelantado que tú. El especialista recomienda que asistas a la Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP, donde pueden ayudarte a investigar y confrontar todos los aspectos vinculados a la propiedad intelectual.

4. Consigue buenos aliados

Aunque te guste trabajar solo, un elemento clave en el éxito de un producto es contar con un buen equipo humano. Estas personas deben entender a la perfección el concepto del producto y la visión como empresa: qué objetivos tiene, hacia dónde va y por qué. “Por más que tengas grandes habilidades, necesitas un equipo que sea bueno en lo que hace, porque, gracias a la suma de sus aportes, se lograrán grandes resultados”, sostiene el especialista.

5. Valida de la aceptación del mercado

Hay métodos de validación sencillos, desde encuestas hasta grupos focales con el público objetivo. Muchos innovadores lo hacen solo una vez, pero este es un ciclo repetitivo y constante. “La validación es una etapa que puede demorar meses o años y en ese tiempo pueden presentarse muchos cambios, incluso corres el riesgo de cambiar el concepto de tu producto”, observa Santos. El especialista sugiere establecer estratégicamente en qué etapas se harán estas validaciones, ya que hacerla muy seguido resulta muy costosa.

6. Dale a tu plan de negocios la importancia debida

Muchos banalizan el plan de marketing y piensan que debe verse bajo la marcha. El especialista recomienda considerarlo desde la fase inicial. Es necesario contactar con los proveedores y especialistas con anticipación, especialmente si están en otro país. A su vez, necesitas plantear previamente qué canales utilizarás y hacer feedback durante el proceso para estructurar mejor tu estrategia.

7. Haz prototipos rápidos

No basta con hacer modelado 3D en computadora para tener un buen feedback de tus clientes antes de salir al mercado. Un producto tecnológico implica hardware y software que requiere un prototipo rápido. “En cuanto al hardware, cada vez hay más herramientas de fabricación digital dentro del país, aunque las opciones son mayores en el exterior”, comenta el especialista.

Para Santos, es mejor que te equivoques rápido y barato al hacer un prototipo, así disminuyes la posibilidad de un error. Si demoras en realizar un prototipo, tu equipo puede desmotivarse, generarás costos adicionales o, peor aún, la competencia podría ganarte.

8. Busca proveedores buenos y confiables

Muchos recurren a los proveedores al final y es cuando se dan cuenta de que el proceso de fabricación de los proveedores no encaja con el diseño del producto. Entonces deben buscar otro proveedor, lo que encarece más el proceso. En cambio, si desde el inicio se hace el contacto, conocerás cómo trabajan, sus procesos de fabricación y de calidad, y sus precios antes de contratarlos.

Si incluyes elementos o mejoras, se generan nuevos procesos, se aumentan los gastos y se restan utilidades. Lo mejor es que seas exigente para conseguir un buen proveedor que pueda fabricar tu producto con la calidad y costo que deseas, para así venderlo a un precio conveniente.

9. Haz controles de calidad

Un producto tecnológico debe pasar por diversas pruebas de esfuerzo, controles y estándares establecidos por la normas de distintos mercados. Santos recomienda que te informes sobre todos los requisitos y controles de calidad que tiene tu mercado, para que no tengas más obstáculos.

A su vez, los clientes de productos tecnológicos son muy exquisitos. Un cliente comprará tu producto si tiene garantías de que toda la serie de productos fabricados tiene la misma calidad. El experto considera que tampoco es conveniente que existan diferencias o fallas en los productos.

10. Revisa tu plan de negocio permanentemente

Con el desarrollo de tu producto, conoces mejor a tu público y entiendes mejor sus necesidades, por lo que debes verificar si tu plan y tu producto son coherentes. Debes evaluar si vas por buen camino, de lo contrario, tienes que hacer mejoras o reinventarte.

Un consejo adicional es dejar de pensar que tu público objetivo es solamente peruano, Santos recalca que todo el mundo es un mercado potencial para tu producto.

Si te interesa aprender más sobre este tema, este sábado 12 de marzo, a las 9 a.m., iniciará el Curso de Diseño, Desarrollo y Marketing de Productos Tecnológicos, organizado por CIDE PUCP.

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