Yuntémonos: Vamos a pensar fuera de la olla

Los sectores público y privado se reúnen con la academia para encontrar nuevos y mejores caminos en los que la gastronomía y el turismo confluyan para impulsar el desarrollo de nuestro Perú.

Katherine Subirana

Sabemos ya que los peruanos tenemos derecho a comer rico. Lo que algunas personas dejan de lado es que, tras los deliciosos platos que aprendimos a comer, hay toda una cadena productiva de gran impacto económico y social. Es decir, hay un mundo que se mueve so pretexto de complacer nuestro paladar y nuestro estómago.

A través del encuentro Yuntémonos, vamos a pensar fuera de la olla, la PUCP, de la mano del reconocido chef y empresario Gastón Acurio, busca reunir a todos los actores de dicha cadena de valor: Estado, empresa privada, academia y sociedad civil. El objetivo es promover el debate, generar consensos, y abrir espacios creativos para repensar la gastronomía y las industrias relacionadas con ella.

Más allá de la olla

El Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, explica que la Universidad tiene mucho que ofrecer en la propuesta de valor alrededor de la gastronomía y el turismo. Habla de aportes desde una perspectiva interdisciplinaria que asocie los enfoques antropológicos, históricos, científicos, artísticos y de gestión a las nuevas especialidades de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

“Cuando uno va a un restaurante de comida peruana, sabe que va a comer rico porque nuestra comida lo es. Eso lo aprendemos en casa, desde pequeños. Un comensal busca hoy en día un valor agregado en su experiencia gastronómica, y la Universidad se encargará de formar profesionales que sepan diseñar experiencias integrales, que involucren mejoras en procesos, en servicios y en el respeto al medio ambiente”, explica.

Gastón Acurio, por su lado, destaca que el prestigio de la PUCP y la calidad de su ya reconocida formación humanística serán el soporte necesario para formar a los líderes que aprovecharán mejor el potencial gastronómico y turístico del Perú.

“Una carrera universitaria de gastronomía es importante porque va más allá de la técnica, forma líderes, amplía la visión de los procesos vinculados al trabajo gastronómico. La PUCP tiene los elementos necesarios para brindar esa visión y hacerse cargo de la formación de los nuevos profesionales de este rubro”, dice Acurio.

Vamos a Yuntémonos

El evento, que se realizará el 26 de noviembre, es el primer paso de la PUCP para acercar a los actores de la cadena productiva, y el proceso productivo mismo, al público, y recoger las distintas visiones sobre el aporte de la gastronomía y el turismo como instrumentos de transformación para el desarrollo del país, y con el fin de crear un compromiso conjunto entre todos los actores.

El dato:
El ingreso al evento es libre pero de capacidad limitada. Para inscribirte en las actividades y ver la programación, ingresa a encuentro.pucp.edu.pe/yuntemonos

A través de mesas de encuentro, pretende definir futuras líneas de trabajo conjunto en las tareas para reducir la pobreza rural, combatir la desnutrición infantil, proteger la biodiversidad y sostenibilidad ambiental, fomentar el desarrollo sostenible del turismo y fortalecer la identidad a partir de la valoración de la diversidad cultural. También se ha programado realizar laboratorios y talleres para orientar a los diferentes actores del sector en la resolución de problemas de carácter técnico; y visitas a los laboratorios de investigación PUCP para mostrar las experiencias que sean representativas de la actividad académica, y que tengan una vinculación con gastronomía, hotelería y turismo.

Mesa principal: La cocina frente a la lucha contra la pobreza
Horario: 9:30 a 11 a.m.
INAUGURACIÓN
Horario: 11 a 11:30 a.m.
Participarán: Pedro Pablo Kuczynski (presidente de la República), Fernando Zavala (presidente del Consejo de Ministros), Dr. Efraín Gonzales de Olarte (vicerrector académico), Dr. Carlos Fosca (vicerrector administrativo), Gastón Acurio (chef y empresario)
MESAS 1, 2 Y 3
Horario: 12 a 1:15 p.m.
Mesa 1: Economía rural, gastronomía y desarrollo
Mesa 2: El turismo para el desarrollo sostenible
Mesa 3: Investigación e innovación para el desarrollo de la gastronomía
MESAS 4, 5 Y 6
Horario: 1 a 4:15 p.m.
Mesa 4: Medioambiente y sostenibilidad
Mesa 5: Sostenibilidad del mar peruano
Mesa 6: Diversidad cultural y desarrollo
MESAS 7, 8 Y 9
Horario: 4:30 a 5:45 p.m.
Mesa 7: Educación, cocina y ciudadanía
Mesa 8: Salud y bienestar