Voluntarios universitarios refuerzan la comprensión lectora de colegiales

Juegos, acertijos y constante aprendizaje. Así son los sábados del proyecto Soñando Libros, en el que universitarios apoyan a los colegiales de Independencia para reforzar sus hábitos de lectura. PuntoEdu los acompañó en una jornada completa.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Gabriela García

Son las 6 a.m. del sábado y el despertador suena. Los jóvenes universitarios Giuliana Iglesias, Karen Vega, Alexis Tirado, Pierre Llerena y Fiorella Hernández se alistan rápidamente para llegar al colegio San Martín de Porres 2061, en Independencia, antes de las 9 a.m. Ellos son los encargados de dictar clases de comprensión lectora a alumnos de primero y tercero de secundaria.

La obra escogida para este día es El gato negro, de Edgar Allan Poe. Los voluntarios se turnan para resumir el cuento, hablar sobre el universo del autor y cómo este sigue vigente en la actualidad. “La idea es que los colegiales lean el cuento en horas del curso de Comunicación y en sus casas. Luego, nosotros enriquecemos la lectura con dinámicas, para que los chicos interactúen. Queremos promover la imaginación, la creatividad y el razonamiento”, comenta Giuliana, estudiante de Derecho PUCP. Para cerrar el día, los estudiantes y voluntarios se dirigen al patio para jugar: se hace una pregunta y quien sepa la respuesta deberá correr al centro.

Estas actividades son organizadas por Soñando Libros, una iniciativa del grupo de estudiantes de universidades e institutos superiores Sonríe Corazón. Este último fue fundado el 22 de diciembre de 2017 por Juan Ramón Gálvez (PUCP) y Joao Cruz (UNMSM). “El valor añadido del proyecto es que cada obra que leemos está relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible, que propone la ONU. Por ejemplo, El gato negro trabaja la igualdad de género y la reducción de las desigualdades”, explica Juan Ramón, fundador de la agrupación y estudiante de Gestión y Alta Dirección.

Así, cada sábado, los escolares desarrollan múltiples habilidades, como el razonamiento verbal, la compresión lectora y el pensamiento crítico. Definitivamente, nada es mejor que aprender entre juegos y amigos.

“Siempre me han gustado los programas de voluntariado educativo. A través de Soñando Libros me gustaría dejar un impacto en los demás, hacer que los alumnos reflexionen, decirles que lo que están haciendo está bien y darles voz. Siempre hablamos como amigos y tratamos de despertar su interés en estos temas”.
Karen Vega
EE.GG.LL.
“Yo me inscribí en este programa porque soy consciente de que no todos podemos acceder a una educación de calidad. Venimos al colegio a enseñarles sobre libros de literatura, motivarlos y avivar sus ganas de aprender”.
Giuliana Iglesias
Facultad de Derecho

¿Quieres unirte? Para ser voluntario, debes ser mayor de edad, estudiar en una universidad o instituto superior y vivir en Lima Metropolitana. No necesitas experiencia previa en voluntariado, ¡solo muchas ganas de aprender!