"Crónica de una muerte anunciada" es el libro de la campaña Vamos a leer

Este semestre, la novela seleccionada por la campaña Vamos a leer es “Crónica de una muerte anunciada”, del genial escritor colombiano Gabriel García Márquez. Entérate de las actividades programadas y desentraña con nosotros el asesinato de Santiago Nasar.

Ricardo Reátegui

Se acabó el misterio. Aquellos monigotes que estuvieron repartidos en el campus las dos primeras semanas de clases anunciando hechos trágicos eran, en realidad, personajes imaginados por el genial Gabriel García Márquez para su novela Crónica de una muerte anunciada. Y es que el extraordinario escritor colombiano y su novela en mención son los escogidos este semestre por la campaña Vamos a leer, iniciativa de nuestro Vicerrectorado Académico, con el apoyo de la Dirección de Actividades Culturales, que busca promover la lectura placentera.

Esta historia se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del cual el autor toma el hecho central -un crimen- sin descuidar los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. Todos conocemos, desde un inicio, el motivo central de la novela –el asesinato de Santiago Nasar– , y el narrador nos presenta la recopilación de datos y testimonios que ayudan a entender el porqué del crimen. Lo interesante se convierte, entonces, en desenmarañar los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.

La obra llama la atención por su narración ágil y trepidante, que mantiene al lector en vilo a pesar de saber, desde la primera línea, que el protagonista va a morir. Para el escritor y jefe del Departamento de Comunicaciones, Abelardo Sánchez León, “es la pieza maestra de García Márquez: un reloj suizo, nada le falta y nada le sobra. Se trata de una obra basada en la fuerza y lo inevitable del destino”. A manera de crónica periodística, el autor va develando con gran maestría los acontecimientos que terminan con la muerte de Nasar. “Esta historia está basada en un hecho real, el crimen, en el que la voz del narrador se confunde con la del autor que ha hecho la investigación”, explica Sánchez León.

Actividades programadas

Acompañando la lectura de esta obra, se realizará un taller para todos los interesados en aprender a escribir una crónica, a cargo de Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra. Esta actividad se realizará el jueves 12 de abril a las 12:30 p.m. en el salón H-112. Este taller no requiere ningún conocimiento previo sobre la crónica ni ser escritor, tan solo muchas ganas de comenzar a escribir.

Por otro lado, el 17 de mayo se realizará una mesa redonda sobre García Márquez en el Auditorio de Humanidades, en la que participarán como ponentes los escritores Fernando Ampuero y Jeremías Gamboa. Por otra parte, el 31 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Central, se realizará un encuentro, dirigido por el profesor Sánchez León, en el que se comentará la novela y se compartirán opiniones sobre este y otros autores relacionados. No se pierdan las actividades de Vamos a leer.

Vamos a leer