Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Una pausa productiva: actividades extracurriculares

Una vez que pasen los finales, aprovecha este período sin clases para realizar actividades que te interesen y cultiven, tanto física como mentalmente.

  • Texto:
    Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Pronto llegarán las vacaciones de medio año y, con ellas, el merecido descanso entre ciclos académicos. Pero esto no significa que debas dormir hasta tarde o pasar más tiempo del necesario frente a la pantalla del smartphone. Hay muchas actividades entretenidas que puedes realizar, que te harán crecer y, además, te ayudarán a mantener un ritmo productivo propio de la vida universitaria.

Agenda cultural

La práctica de la lectura es una de las aptitudes que has desarrollado en la PUCP y en estos días puedes profundizar en ella. “En vacaciones tienes libertad de elegir textos que sean de tu mayor interés”, comenta la Mg. Tamy Obando, psicóloga y coordinadora de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante.

Ten en cuenta que la Universidad y sus bibliotecas mantienen su atención durante las vacaciones. Aquí podrás encontrar títulos de distintos temas, literatura para todos los gustos y películas de diversas partes del mundo. Además, en Lima, tienes a tu disposición una gran oferta de obras de teatro y conciertos. Te aconsejamos hacer una lista de las actividades culturales que más te interesen a fin de no perdértelas.

“Las vacaciones también son ideales para desarrollar habilidades blandas, como trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo”, sostiene Obando. Para cultivarlas, una buena opción es inscribirte en los talleres que dicta el programa Lidera, los cuales abarcan las áreas de proyecto profesional, arte y expresión corporal, comunicación y manejo de dificultades, y formación del líder.

Ponte en forma

Si te levantas del sofá y empiezas a practicar una actividad física, notarás cómo obtienes grandes beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales. “Al ejercitarte liberas hormonas como las endorfinas, que te hacen sentir bienestar, motivación, y alejan el estrés y la ansiedad”, comenta Zezetti Noriega, licenciada en Educación Física y entrenadora de la Oficina de Servicios Deportivos.

¿Te gusta salir a correr, nadar, asistir al gimnasio o simplemente dar una caminata? Cualquiera de estas actividades contribuirá a que seas más saludable y disminuirá el riesgo de que adquieras enfermedades, como diabetes, hipertensión y obesidad. Además, practicarlas regularmente te ayudará en tu vida académica. “La actividad física hace que tengas mejor concentración y que tu sistema cognitivo sea más eficaz”, señala Noriega.

En caso no estés muy acostumbrado al ejercicio, lo más recomendable es empezar con 30 a 45 min. diarios, de dos a tres veces por semana, que puedes aumentar progresivamente hasta llegar a 300 min.repartidos en cinco días.

El paso a paso de la actividad física

La especialista Zezetti Noriega te da algunas recomendaciones:

Antes: es importante que tengas claro por qué y para qué quieres hacer ejercicio. Si es tu primera vez, lo mejor es que consultes a un médico o asesor profesional, para que sepas qué tipo de ejercicio requieres según tus objetivos.

Durante: ¡elige la actividad física que prefieras! Puedes bailar, nadar, caminar, ir al gimnasio o realizar entrenamiento funcional en los parques. Eso sí, siempre de manera ordenada y constante. Recuerda hacer un apropiado calentamiento muscular, vestir ropa adecuada e hidratarte.

Después: disfruta las endorfinas que recorren tu organismo. Realiza un estiramiento al finalizar te ayudará a prevenir lesiones y calambres.

Imperdibles PUCP

– Del 3 al 11 de agosto se celebrará el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, que exhibirá las mejores producciones cinematográficas de Latinoamérica y del mundo. Entérate de toda la información en facebook.com/festivaldelima y en la edición de PuntoEdu de esta semana (págs. 8-9).

-Los lectores estarán más que felices entre el 20 de julio y el 5 de agosto con la 23 Feria Internacional del Libro –que auspicia nuestra Universidad–, que tendrá novedades editoriales, mesas con renombrados escritores y España como país invitado.

Revisa el fanpage de OSOE (https://www.facebook.com/OSOEPUCP/) para conocer las fechas de los talleres Lidera.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.