Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El Estado Islámico, la separación de Escocia y los atentados en Chile, los tres temas internacionales de la semana

El avance del Estado Islámico, la independencia de Escocia y el último atentado terrorista en Chile, son algunos de los temas internacionales que ocupan los medios. El profesor del Departamento de Ciencias Sociales y analista internacional Oscar Vidarte, comenta estos hechos.

  • Texto:
    Susana Navarro

Medio Oriente: El poder del Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) es una organización de origen sunita radical y son conocidos por ser los autores de las ejecuciones de los periodistas James Foley y Steve Sotloff, además, de haber asesinado más de 2 mil personas y desplazado a un millón. «No se conoce mucho sobre su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, pero se sabe que es una persona sangrienta que habla de la implementación de un califato, la consolidación del Sharia, que es la mirada más conservadora del Islam en la que encuentran que su religión es la única verdadera, y en la recuperación de los territorios árabes», menciona el especialista. En su origen fue parte de Al Qaeda, pero logró su desarrollo autónomo y ahora está en expansión. Hasta el momento, el EI ha logrado abarcar un vasto territorio que abarca parte de Siria e Irak y algunos mencionan que tiene en sus filas de 30 a 50 mil combatientes.

Sin embargo, algo que el analista resalta, es que este grupo muestra una clara evolución y diferencia a comparación de Al Qaeda. En primer lugar, no solo por su salvajismo mediante las torturas, decapitaciones y asesinatos en masa, sino que ha logrado un mejor manejo de las comunicaciones haciendo videos en varios idiomas, manejo escenográfico y técnico de las grabaciones, con un mejor uso del contenido político de las imágenes y de las redes sociales. En segundo lugar, tiene claramente mucho mayor financiamiento. “Vende petróleo a países vecinos, obtiene dinero de los secuestros, impone nuevos impuestos a cada ciudad a la que llega y además, recibe financiamiento privado de fuentes poco conocidas”, explica Vidarte. Añade que si se creía que al matar a Osama Bin Laden se terminaba con el terrorismo islámico, el EI demuestra lo lejos que estamos de algo así y cuan peligrosos pueden ser.

Si bien Abu Bakr al-Baghdadi, ha mencionado que todavía no cuentan con los medios para atacar en suelo enemigo, ha hecho claras amenazas a Estados Unidos y Europa. “No sabemos si se realizará un ataque, pero lo que sí sabemos es que si una organización que era más débil y precaria como Al Qaeda, hizo tanto daño con una preparación de meses, una consolidación del EI en un territorio tan vasto y además, que tiene los recursos, es preocupante”, explica Vidarte. A todo esto también se agrega, cuenta el analista, que entre sus filas se encuentren muchos extranjeros que fácilmente se pueden mimetizar entre la población y que tienen libre acceso a diversos países y llega a objetivos occidentales.

El profesor menciona que tener al Estado Islámico en Siria e Irak, a Al Nusra en Siria, el Hezbollah en el Líbano, Al Shabab en Somalia y a Boka Haram en Nigeria, lo lógico es preguntarse cómo hacerle frente a esto, teniendo organizaciones que cambian y evolucionan. “La mirada de occidente debe ser más preocupada, no solo a la consolidación de uno u otro grupo, sino en hacerle frente al desarrollo del terrorismo transnacional”, añade el analista.

Escocia: Rumbo a la independencia

Este 18 de septiembre se llevará a cabo el referéndum mediante el cual, el pueblo escocés escogerá si seguirá siendo parte del Reino Unido, lo que traería abajo una unión que lleva 407 años. El analista explica que más allá de lo que pueda pasar, este hecho de todas maneras traerá cambios para Escocia. “Este sentimiento independentista siempre ha estado presente y ha ido ganando espacio dentro de la política escocesa, hasta que en los últimos años son una clara mayoría”.

Sin embargo, existen diversos puntos a tomar en consideración, por un lado está la moneda, hay quienes dicen que seguirían usando la libra y Londres, a manera de presión, dice que no; también se tendrá que hacer una fractura a nivel organizativo y administrativo, se deberá negociar las reservas de petróleo y la base de armas nucleares del Reino Unido, ambas en área escocesa. Vidarte menciona que también entra a tallar la reputación de Londres. “Si no puede hacer que un Estado más pequeño siga bajo su mando, qué puede hacer con los demás. Como potencia mundial tiene una reputación que mantener”.

David Cameron, Primer Ministro británico, ha mencionado su gran preocupación y que ‘rompería su corazón’ que ganará el «Sí». Esto se debe a que en un principio, Londres no le habría dado la importancia necesaria creyendo que algo así nunca se daría. “Aceptaron el referéndum porque al principio las encuestan señalaban que el «No» ganaría con un 70% y no hicieron una gran campaña, pero al ver que los números cambiaron, Cameron decidió participar de manera más activa”, explica Vidarte y agrega que se debe tomar en cuenta que la mayoría que votará por el «No» son mayores de 55 años, mientras que del otro lado se encuentran los jóvenes apoyando la separación. “Esto indica que en el caso no suceda nada ahora, en un futuro, estos jóvenes podrían buscar nuevamente la independencia”.

Chile: Grupos anarquistas

Se han dado más de 30 atentados en lo que va del año y desde el 2005 se han registrado 200, pero hasta ahora ningún grupo ha reclamado ser el autor. El profesor Vidarte explica que la mayoría de los casos han sido algunas explosiones menores en cajeros automáticos, en las puertas de iglesias, etc. Sin embargo, nunca había llegado a mayores hasta que el pasado lunes 8 de setiembre, al menos 14 personas resultaron heridas en una explosión que ocurrió en la estación del metro en el centro de Santiago de Chile en hora punta y con una mayor preparación. ¿Algo ha cambiado con este atentado?

La propia presidenta Bachelet ha hecho una dura autocrítica mencionando que no es posible que no se sepa nada sobre estos grupos anarquistas y que casi nadie esté en la cárcel por eso. “Ha señalado que uno de los grandes problemas de Chile es la inteligencia policial y la falta de herramientas jurídicas que no permiten la persecución de estos sujetos”, explica Vidarte. No se sabe quiénes conforman estos grupos ‘antisistema’, quiénes son sus líderes o de qué manera están organizados. Incluso se ha barajado la idea que grupos extranjeros, como ETA, podrían estar detrás, sin embargo, no existe ninguna prueba de ello. “Estos comentarios aparecen por la diferencia que marca este atentado con los de años anteriores por lo que podría tener una influencia distinta”, explica el analista.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.