Tres consejos para la docencia en la educación a distancia

Los planes para continuar con la educación a distancia requieren de metodologías. Arturo Coral, egresado PUCP y gerente de Hero Startup, dictó el curso «Introducción a las Herramientas Digitales» a 130 docentes del Perú y brinda tres consejos para que puedan llevar a cabo su labor aprovechando estas herramientas.

Como todos los sectores, la educación ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias en las que vivimos a causa de la pandemia. Los colegios y universidades han migrado a los formatos digitales para darle paso a la educación a distancia. Más de 500 mil docentes en el Perú se ven afectados por esta situación. Arturo Coral, ingeniero informático PUCP y gerente de Hero Startup, diseñó, junto con su equipo de mentores, un curso para la nueva generación de docentes con capacidades digitales.

El Estado ha facilitado aparatos y ha puesto en marcha programas que permiten a los docentes acceder a dispositivos electrónicos en los que podrían llevar a cabo sus clases. Sin embargo, Coral destaca que las tecnologías en sí no son la solución. “Se necesitan contenidos por región, métodos y estrategias para dictados de sesiones a través de estos dispositivos, y que los docentes puedan realizar su labor y mantener una interacción con los alumnos”, indica.

A continuación, comparte tres consejos para tener en cuenta durante nuestro proceso de aprendizaje y enseñanza a distancia.

1. No le tengas miedo a las herramientas digitales
    No hay que frustrarse. Las nuevas generaciones manejan mejor las plataformas digitales pero si practicamos, podemos llegar a dominar las nuevas tecnologías, y así mantener el control de las sesiones de clase.
  2. Mantente en contacto
    Los estudiantes pueden sentirse cargados y desorientados. Este es un contexto distinto para ellos y hay que apoyarlos. Es importante darles seguimiento continuo para obtener retroalimentación.
  3. Investiga otras experiencias
    La educación a distancia es nueva para nosotros, pero hay buenas prácticas en otros contextos y países. Hay que explorar nuevos métodos y estrategias, y pensar en cómo adaptarlos para tener mayor efectividad en las clases. Todo referente y herramienta es una nueva posibilidad.

Voluntarios para docentes del Perú

Hero Startup es un emprendimiento liderado por Arturo Coral, egresado de Ingeniería Informática PUCP. El objetivo de este proyecto es democratizar las competencias digitales en docentes de colegios y recortar la brecha en el uso de tecnología. Hasta el día de hoy, 130 profesores de Lima, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Huancayo, Apurímac y San Martín fueron becados para llevar el curso «Introducción a las Herramientas Digitales». Las clases suman 26 horas pedagógicas entre sesiones interactivas y mentoría para facilitar la práctica y aprendizaje. Esta iniciativa contó con el apoyo del Minedu, Drelm y las UGEL.

Si deseas participar como docente o voluntario, escribe a contacto@herostartup.com.