Conoce el trabajo y retos detrás de la educación a distancia para alumnos con discapacidad

A través del Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes, la PUCP coordina esfuerzos para que nuestros alumnos con discapacidad puedan aprovechar en su totalidad las clases a distancia.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Ilustración: Augusto Patiño

Las adaptaciones tecnológicas y curriculares vienen siendo cruciales para permitir el acceso a la educación a las personas con discapacidad, especialmente en la modalidad a distancia que se ha tenido que implementar por la propagación de la COVID-19.

Ya desde el año pasado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) creó el Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes (PAIE), coordinación que tiene como objetivo gestionar una comunidad PUCP accesible e inclusiva.

Por un lado, el PAIE ha identificado y buscado acercarse a nuestros estudiantes con discapacidad para conocer su situación específica y conocer sus opiniones con respecto a las clases a distancia. A su vez, trabaja para que docentes, personal administrativo y estudiantes estén informados y sensibilizados sobre este tema, y busca sistematizar las pautas que aseguren la accesibilidad del material educativo.

«No quería estudiar este ciclo porque pensaba que la accesibilidad iba a ser caótica, pero las herramientas de Zoom y Paideia sí han sido accesibles”.

Eva Luz Salazar
Estudiante de Derecho y persona con discapacidad visual

“Mis anteriores ciclos han sido muy buenos porque en Estudios Generales Letras tenía un buen apoyo por parte de los diferentes profesores. Ahora me encuentro en el primer semestre de Derecho y creo que, para mí como para todos mis compañeros, la modalidad de educación a distancia es nueva.

Confieso que yo no quería estudiar este ciclo pensando que la accesibilidad en las plataformas virtuales iba a ser caótica, pero me decidí y, en realidad, las herramientas de Zoom y Paideia sí han sido accesibles. Sin embargo, a veces, tengo algunos problemas. Por ejemplo, cuando en Zoom hacen una encuesta, no puedo acceder a ella o cuando quiero descargar las videoconferencias en Paideia, el sistema no me lo permite.

Creo que esos pequeños detalles deben mejorar para que nosotros no tengamos ninguna dificultad en el desarrollo de las clases. Por otro lado, antes no tenía conocimiento del PAIE. Ellos se comunicaron conmigo este ciclo y pude contarles todos mis inconvenientes, por lo que ya están tomando cartas en el asunto. Eso me alivia mucho”.

Taller para el personal administrativo

En la línea de trabajo del Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes, el pasado 2 y 3 de marzo se realizó un taller para el personal administrativo, el cual estuvo a cargo de la organización especializada Capaz.

“Hemos encontrado buena disposición entre las diferentes unidades académicas o administrativas por querer aprender. La meta que tenemos como comunidad es valorar la diversidad en todos sus aspectos. El PAIE y la Comisión Multidisciplinaria sobre Discapacidad buscan concientizar. Todos tenemos los mismos derechos. La discapacidad está condicionada por lo que la sociedad determina, no por la condición de cada persona”, destaca Alonso Cubas, coordinador del programa.

Contacto

Si tienes alguna consulta o sugerencia, puedes escribir a paie@pucp.edu.pe o acubasl@pucp.pe.

Pautas de trabajo

A través del Vicerrectorado Académico, el PAIE se encuentra en contacto con todos los docentes, en particular, con quienes tienen alumnos con alguna discapacidad auditiva o visual. Por ello, se han armado pautas claves para que las clases de educación a distancia sean accesibles:

• El material de lectura debe estar en formato Word o PDF y no escaneado como imagen, para que el lector de pantalla que utilizan los estudiantes con discapacidad visual pueda leerlo.
  • En el caso de las presentaciones en PPT, si es una clase en vivo o con audio, es importante asegurarse de describir las imágenes, gráficos o esquemas que contengan, tanto en audio como por escrito. De subir el PPT sin audio, el docente debe enviar a los estudiantes con discapacidad visual un documento en Word o PDF que describa las imágenes, gráficos o esquemas que contiene.
  • Al colgar un video, los profesores deben enviar a los estudiantes con discapacidad visual un correo explicándolo de manera general. De igual forma, deberán grabar las clases que se dicten en vivo y enviárselas a los alumnos con discapacidad matriculados en su curso.
  • Si el material de aprendizaje son fotos o imágenes, es necesario enviarlas por correo y describirlas o colgarlas en Paideia, entorno que cuenta con una herramienta para insertar una descripción de la imagen al momento de cargarla.
  • Los exámenes escritos deben ser enviados en formato Word al correo de los alumnos y los docentes deben considerar la posibilidad de brindarles un poco más de tiempo, ya que, por temas de programa, pueden tardarse en encontrar el documento, descargarlo y empezar el examen. Además, deben considerar la posibilidad de adaptar un examen escrito a un examen oral, siempre en conversación con el alumno como una posibilidad.

Por último, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, se están evaluando otros programas como complementos del Zoom para que los alumnos tengan un mejor provecho de la plataforma y hacer el entorno virtual totalmente accesible.