Tiempos de arte: jóvenes PUCP impulsan la creatividad de escolares en pandemia

Dibujo de Evolette, un cielo estrellado

Un grupo de voluntarios de nuestra Universidad realiza talleres gratuitos desde junio de 2020 para acercar el arte a los niños y jóvenes.

Bruno Guerra

Muchas veces las letras y los números son priorizados sobre las artes en el plan de estudios escolar tradicional. Pero su importancia en la formación de niños y jóvenes es innegable. Con esa problemática en mente, un grupo de estudiantes y egresados PUCP creó, en junio de 2020, la iniciativa Tiempos de arte. Esta es una propuesta para solucionar el desafío de mantener el arte presente entre los más chicos.

“El contexto de virtualidad afectaba las clases, pero definitivamente a unos cursos más que a otros”, cuenta Angie Chaupis, estudiante de Estudios Generales Letras e integrante del programa. Por experiencia propia, Angie comenta que sabían que la educación artística suele estar en desventaja ante las otras. Eso pese a sus beneficios y a que es parte del currículo nacional. “Por eso, decidimos enfocarnos en brindar talleres virtuales para desarrollar las competencias artísticas requeridas, y ofrecer espacios de socialización y diversión”, explica.

El equipo de Tiempos de arte se reúne semanalmente con escolares para acercarlos al arte.

Un proyecto colaborativo

Con el objetivo de desarrollar las competencias artísticas planteadas por el Minedu, los voluntarios de Tiempos de arte buscan alcanzar a los escolares de las 25 regiones del país que están cursando la educación básica regular. Pero los estudiantes no son los únicos que se benefician del programa. Los mismos voluntarios, estudiantes y egresados de Psicología, Comunicaciones e incluso Contabilidad han encontrado en Tiempos de arte un lugar para reforzar la confianza y la vocación. .

Angie Chaupis comenta que, entre los resultados observados, se han dictado 15 talleres a más de 300 niños, niñas y adolescentes. “La satisfacción ha sido total”, agrega la estudiante. Agrega que los participantes han terminado los cursos con un interés en seguir explorando las artes. “Esto a pesar de que aproximadamente un 85% de ellos no había realizado talleres similares”, comenta.

Esta satisfacción también se ha visto reflejada en los talleristas y voluntarios. “La idea es que, con la habilidad aprendida en Tiempos de arte, ellos puedan liderar nuevos espacios y tener un impacto sostenible”, dice la joven estudiante.

Para el ciclo de otoño, el equipo ha abierto cinco talleres gratuitos y un taller de improvisación teatral. Este último es un programa piloto que tendrá un costo de S/ 30, con el fin de ayudar a solventar los gastos del equipo.

Un equipo multidisciplinario

Los fundadores de Tiempos de arte son egresados o estudiantes PUCP: David Vallvé (egresado de Psicología), Celinda Jáuregui (egresada de Gestión y Alta Dirección) y Cristina Lara (estudiante de Comunicación Audiovisual).

Ellos forman parte de la Junta Directiva junto con Alessa Rodríguez, (estudiante de Comunicación para el Desarrollo), Mayra Abarca (estudiante de Contabilidad) y Valeria Villalobos (estudiante de Psicología).

Etiquetas:
Artes