Nuestra Universidad participó en el Sun World 2019

El Instituto de ciencias de la naturaleza, territorio y energías renovables (INTE – PUCP) estuvo presente en esta exhibición mundial de energías renovables.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

La exhibición mundial de energías renovables Sun World 2019 se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja). Aquí participó el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP) y sus grupos de investigación afiliados, como el Grupo PUCP, Carbón Biomasa, Centro Tierra, MatER-PUCP y el Proyecto CASA, que se presentaron en el stand PUCP.

Aporte de los jóvenes

Urphy Vásquez, coordinadora de investigación del INTE – PUCP participó de la mesa redonda: “Líderes jóvenes del Sector Energético Renovable”. La Mag. en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología recalcó la importancia de poner en agenda este tipo de proyectos de energía renovable para atraer y triunfar en nuevos campos.

“Somos un país en desarrollo, tenemos que considerar otras fuentes para aprovechar nuestros recursos en miras de la energía sostenible. Es trabajar desde un enfoque tecnológico, social, cultural y de mercado para incluir la perspectiva de sostenibilidad de estos proyectos porque la mayoría han fracasado o siguen fracasando por estos elementos”, indicó.

Asimismo, destacó el apoyo de los jóvenes desde el campo académico para formar parte de este desarrollo. “Arequipa, por ejemplo, ha crecido en energía renovable. La gran implementación de termas solares ha involucrado diferentes actores, entre ellos, universidades, gestores y alumnos. Son varios grupos involucrados para su desarrollo y los trabajos de pregrado y postgrado conforman un gran aporte”, comenta durante su participación en el panel.

Experiencia aplicada

El Grupo de Apoyo al Sector Rural, unidad de investigación de nuestro Departamento de Ingeniería afiliado al INTE-PUCP, presentó diferentes tipos de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector rural. La Mag. Sandra Vergara estuvo en representación del departamento como expositora en la charla “Grupo PUCP: Transformamos energía, mejoramos vidas».

Aquí, la egresada PUCP dio a conocer la experiencia en más de 25 años de implementación de proyectos de desarrollo e investigación aplicada con los que cuenta la unidad. Su aporte está basado en el empleo de las energías renovables (solar, hidráulica, eólica y biomasa) para cubrir las demandas de bombeo de agua, electrificación, confort térmico y usos productivos en el sector rural.

Los temas principales del evento fueron política energética, política fiscal, regulatoria y normativa, innovación tecnológica, energía solar y renovable, e inversión y financiamiento. Participaron, en representación de la PUCP, la Mag. María del Carmen Mejía con su charla “Producción de hidrógeno asistida por luz solar”, el Dr. Martín Wieser Rey con su conversatorio “Vivienda altoandina ecológica, bioclimática y sismo resistente” y Jan Amaru Töfflinger con su ponencia individual “Tendencias tecnológicas en energía”.

El evento contó con la participación de más de 70 expertos nacionales e internacionales, líderes, representantes de gremios, instituciones, y organismos de cooperación internacional para discutir sobre la importancia del uso de energías renovables y analizar las actuales aplicaciones de la energía solar en los diferentes rubros del espectro económico en la Región. Más de 60 actividades entre conferencias, paneles, talleres, junta de expertos, reuniones bilaterales, ruedas de negocios y una feria de exposiciones en la que se presentaron empresas nacionales e internacionales.

Según la página oficial de Sun World 2019, esta exhibición permite contrastar el avance de la inserción de la energía solar y su implementación en la región latinoamericana y posicionar a Perú como un hub tecnológico solar, con liderazgo en el desarrollo de capacidades a nivel regional y modelo para Latinoamérica de la implementación de tecnología solar. De este modo, permite a nuestro país convertirse en un referente en la atracción de las inversiones en energía solar para lograr un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

Conoce más…

Visita la página del INTE-PUCP y su fan page.

Visita la página del Grupo PUCP y su fan page.