Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Sobre la prevención de desastres originados por fenómenos naturales

Como todos los años en nuestro país, estos primeros meses del 2019 vuelve una pregunta repetida: ¿estamos preparados los peruanos para sobrellevar los fenómenos naturales? El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no es muy auspicioso en ese sentido: al 18 de febrero, son 39 las personas fallecidas debido a la presente temporada de lluvias.

  • Texto:
    Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Andina

Además, este año, hay 29 puentes vehiculares afectados y 19 destruidos, 43 colegios afectados y 2 inhabitables, y 7 centros de salud afectados. “Cuando enfrentamos la temporada de lluvia, todos los años, aparecen las noticias de estas tragedias. La memoria colectiva es corta y eso propicia condiciones de riesgo”, explica el Mg. Antonio Zeballos, miembro de la plana docente del Curso de Especialización en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales.

De acuerdo con sus palabras, si bien el país viene formalizando la gestión de riesgo de desastres a nivel de legislación, muchas veces no se cuenta con las herramientas para actuar en la práctica. Es ahí donde la tarea es enorme.

Zeballos explica que es importante que la gente se eduque y que sepa que estamos en un país de amenazas. “Aquí llueve y, por lo tanto, habrá huaicos; es una zona sísmica y habrá temblores”, dice. Sin duda, lo incierto es el momento en que va a ocurrir. “Eso no lo podemos saber, pero allí aparece el trabajo de la gestión de riesgo de desastres”, completa.

Compromiso PUCP

En ese contexto surge la necesidad del Curso de Especialización en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales, que ofrecerá la PUCP desde el 23 de marzo hasta el 7 de julio en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, suscrito con el Cenepred en el 2018. El objetivo del mismo es formar especialistas en evaluación de riesgos que desarrollen competencias profesionales específicas en el área normativa, contextualización, técnica y ética. Además, el enfoque integral de la malla curricular busca que el alumno o alumna se desempeñe como evaluador de riesgos con una mirada más completa de la problemática.

En ese sentido, agrega que el curso, a través de procedimientos desarrollados por Cenepred, “está orientado a que los evaluadores puedan, rápidamente y con herramientas técnicas, identificar el riesgo de una comunidad”. Para ello, agrega que es necesario conocer el contexto, qué tipo de fenómeno se puede presentar, qué tipo de construcciones existen, cuáles son las rutas de escape, cuál es la realidad social, cómo está atendida la población y la situación ambiental. Esas variables son indispensables.

Por ello, el perfil del curso es multidisciplinario. “En la gestión de riesgo de desastres convergen muchas especialidades. Es imposible hacer una medición de riesgo medianamente completa si es que no se tiene una visión de todos los aspectos involucrados”, dice. Por ello, el curso está dirigido a ingenieros, geógrafos, sociólogos, entre otras profesiones. “La idea es que cada integrante, desde su especialidad, aporte en el conocimiento. El trabajo conjunto va a enriquecer la gestión del riesgo”, dice. Finalmente, Zeballos explica que el curso está encaminado a que los alumnos logren la acreditación como evaluadores de riesgo frente Cenepred.

Perfil

El magíster Antonio Zeballos es miembro de la plana docente del Curso de Especialización en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales, que la PUCP presenta, a través de la Maestría en Ingeniería Civil, junto con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.