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Noticia

Siete proyectos de estudiantes ganan concurso de responsabilidad social organizado por la DARS

Recibirán un financiamiento de cinco mil soles y asesoría. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 18 de julio en el Auditorio Dammert de la Facultad de Derecho.

  • Texto:
    Diego Grimaldo

Conocidos los ganadores de la quinta versión del Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para estudiantes, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), lo siguiente fue llevar a cabo una ceremonia a través de la cual formalizar su éxito. Esta tuvo lugar el pasado viernes 18 de julio en el Auditorio Dammert de la Facultad de Derecho, y presentó los siete proyectos que se hicieron merecedores este año de un financiamiento de hasta 5 mil soles y el acompañamiento permanente de especialistas de la DARS para su puesta en marcha.

Uno de los proyectos ganadores fue “Yananti”, que nació a partir de la preocupación de un grupo de estudiantes de la PUCP, todos cajamarquinos, por el estado de su región. En ese sentido, plantea intervenir la comunidad Santa Margarita (del distrito La Encañada) con el fin de crear allí un ambiente de desarrollo sostenible basado en el fortalecimiento de su organización comunal y de sus capacidades productivas. “¿Nos unimos y preguntamos qué podíamos hacer por Cajamarca como estudiantes?”, detalla el coordinador de “Yananti”, Gianfranco Vigo, estudiante de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. “Asumimos lo logrado con entusiasmo y también con responsabilidad por las simpatías que se están generando tanto en la DARS como en la comunidad (que intervendremos). Lo más importante es que estamos creando una comunidad de aprendizaje”, añade.

“Mujer Yachachiq (mujer maestra): kusiqa puriq warmi (mujer fuerte)” también resultó ganador del fondo de cinco mil soles. Este tiene como público objetivo un grupo de mujeres trabajadoras del Programa Sierra Productiva. “La idea es lograr reflexionar junto con ellas sobre las problemáticas de su vida y, a través de metodología del teatro del oprimido, realizar una puesta en escena que se llevaría a cabo entre marzo y abril en el Cuzco”, afirma Meryliz Alonzo Torres, su coordinadora, alumna de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Por su parte, “Mi cuerpo, mi barrio, mi espacio”, presentado, en su mayoría, por integrantes del grupo AfroPUCP, fue otro de los ganadores del concurso de la DARS. Coordinado por Sharún Gonzales, alumna de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, busca construir ciudadanía entre los niños y niñas del jirón Renovación (La Victoria) a partir del vínculo con sus cuerpos y el espacio público que los rodea. “Las actividades están enfocadas para trabajar desde el arte. Esta es una oportunidad formidable, porque hemos podido conseguir el apoyo que necesitábamos para seguir con nuestras actividades. Los niños de Renovación son un grupo muy rico para trabajar y el fondo, más que servirnos a nosotros, les servirá a ellos”, afirma Gonzales.

Por su parte, “Inclusión financiera a través del fortalecimiento de conocimientos y habilidades en las mujeres campesinas de Paucartambo” tiene por fin brindarle a un grupo de microempresarias de dicha provincia, mediante talleres de empoderamiento y autoestima, la posibilidad de desarrollar habilidades que mejoren el manejo que tienen de sus finanzas.

“Este será un aprender de ida y vuelta”, apunta Ruth Ibárcena, coordinadora de proyecto y estudiante de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. “Esto es como un piloto. Queremos extender este programa y hacerlo adaptable, no solo a Paucartambo, sino a varias comunidades de la sierra sur. Nuestra intención es sacar un modelo que podamos replicar en la zona rural y en la urbana. Por eso, para nosotros (ganar el concurso) significa un impulso”, destaca.

La lista de proyectos ganadores la completan “Lectura divertida: arte, juego y creatividad en el aprendizaje”, “Jardines del desierto” y “Donemos PUCP”.

El jurado del concurso estuvo integrado por Luisa Cossio, exalumna de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, miembro de uno de los equipos ganadores de la tercera y cuarta versión del concurso;  Jorge Luis Acevedo, docente del Departamento de Comunicaciones; y José Luis Rosales, representante de la DARS.

Sobre el concurso

Según Adriana Fernández, coordinadora del área de Formación e Investigación Académica de la DARS, el Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para estudiantes fue creado con el objetivo de hacer transversal y difundir el enfoque de responsabilidad social dentro de las actividades formativas de la Universidad. “Estrategias como esta favorecen la formación integral y permiten ver al estudiante como agente de cambio social”, explica. “Esto fomenta que los alumnos finalmente no solo sean buenos profesionales, sino buenas personas y buenos ciudadanos, además de reforzar el componente interdisciplinario -que le interesa mucho a la Universidad- a partir del acompañamiento de este proceso”, destaca.

Para Fernández, la PUCP responde, de esta manera, al enorme compromiso social que tiene con los estudiantes retribuyéndoles con la oportunidad de poner en práctica sus ideas. La muestra de esto es que –detalla- “empezamos con 13 proyectos postulantes de los cuales ganaban tres y actualmente premiamos a siete”. En la presente edición, participaron 126 alumnos, quienes presentaron 24 proyectos en total, hecho que pone en evidencia el crecimiento de esta iniciativa en los últimos años.

Mira la lista de proyectos ganadores.

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