Seminario Internacional: Visiones de la arquitectura hoy

El seminario internacional Alteridades: visiones sobre la arquitectura hoy, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la PUCP, se desarrollará el lunes 16 y el viernes 20, y contará con la presencia de importantes arquitectos internacionales y nacionales.

El evento busca recoger los puntos de vista de distintos arquitectos para aportar una visión diversa a la arquitectura actual. “Alteridad es el reconocimiento del otro punto de vista, de la diversidad y nos ayuda a definir el momento que actualmente vive la arquitectura”, indica Reynaldo Ledgard, decano de la FAU.

El evento internacional tendrá un énfasis especial en el continente americano, donde existe un discurso arquitectónico distinto al tradicional. Ledgard comenta que “el discurso teórico y práctico tiene origen occidental eurocentrista”, por lo que no participarán invitados europeos. Al evento asistirán arquitectos de talla internacional, una de la más importante es la japonesa Kazuyo Sejima, quien ganó el premio Premio Pritzkerde Arquitectura.

Sejima es la arquitecta más importante del mundo en este momento. Nadie está llevando los límites de la reflexión de la disciplina a un nivel más profundo que ella”, indica Ledgard. Sejima viene de un contexto cultural diferente y representa también un punto de vista alternativo, una alteridad. Otros exponentes importantes que arribarán a la PUCP, son Billie Tsien, quien pertenece al grupo de arquitectos que se está encargando de la construcción de la Biblioteca Presidencial Obama. El decano precisa que “ellos han sido elegidos por su extraordinaria calidad arquitectónica y la profundidad de sus ideas”.

Además, llegará el arquitecto Stan Allen, quien ha sido decano de la Facultad de Arquitectura de Princeton“Yo diría que es el arquitecto practicante más importante en el mundo al relacionar teoría y practica arquitectónica, esto por sus especulaciones sobre la disciplina”, indica Ledgard. El evento se desarrollará en el Coliseo Polideportivo de nuestra Universidad. La entrada para los estudiantes de la FAU es libre.