Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

#BringBackOurGirls: ¿Cómo es Boko Haram, grupo terrorista que secuestró niñas en Nigeria?

Unas 200 niñas fueron raptadas en Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram. ¿Quiénes son y qué buscan? Ramiro Escobar, analista internacional y profesor del Departamento de Comunicaciones, explica lo que está sucediendo en el país africano.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

#BringBackOurGirls (Regresen a nuestras niñas) es el mensaje que circula en redes sociales y que tiene como voceros a diversas personalidades como Michelle Obama. Por otro lado, diversos artistas como Ashton Kutcher, Justin Timberlake o Sean Pean han divulgado el mensaje #RealMenDontBuyGirls (los hombres de verdad no compran niñas).

Toda esta campaña se debe a que hace el pasado 14 de abril el grupo terrorista nigeriano Boko Haram ingresó en una escuela ubicada en la ciudad de Chibok, noreste de Nigeria, y secuestró a 200 estudiantes, todas mujeres y menores de edad. Algunos mencionan que entre las atrocidades perpetradas por este grupo está el someterlas a constantes violaciones, incluso el venderlas como esclavas o matarlas.

Grupo terrorista

Boko Haram, que significa ‘la educación occidental es pecado’, es el grupo que en los tres primeros meses del 2014 ha matado a más de 1500 personas en Nigeria. Este grupo es conocido por ser fundamentalista islámico que, según Ramiro Escobar, es tan radical que incluso el mismo Al Qaeda -el mayor grupo fundamentalista islámico del mundo- ha tomado sus distancias a partir del secuestro de estas niñas.

El analista explica que Abubakar Shekau, líder de este grupo, «tiene el perfil de querer ser un tipo de mesías ya que ha mencionado haber hablado con dios lo cual es extraño porque en el Islam, los líderes islámicos tan solo mencionan haberse inspirado en Alá y respetan al profeta pero muy difícilmente se ungen ellos mismos serlo. Si bien Bin Laden era también un líder mesiánico, el de Boko Haram parece serlo aún más, casi un nuevo profeta y este tipo de líderes genera un adhesión ciega. Su actitud sanguinaria, incluso a nivel patológico, traspasa los niveles políticos y llega a un fanatismo mortal”, explica Escobar.

Nigeria tiene una población que es cristiana y musulmana pero a diferencia de lo que sucede en países como Arabia Saudita sus leyes no están inspiradas en la Sharia, esto quiere decir que si bien tiene alguna influencia en el sistema legal por la cantidad importante de musulmanes en el país, no se puede ver mayor injerencia.

Es en esta necesidad de doblegar al gobierno nigeriano para imponer la ley Sharia, es decir, un sistema legal basado en una versión del Islam, sobre todo en su versión fundamentalista, que este grupo terrorista ha atacado a un grupo bastante simbólico por ser un sector vulnerable de la población, mujeres menores de edad, en un país donde la mujer todavía no tiene todas las voces o derechos que debería.

País africano

Nigeria es un país que tiene mucho petróleo y una diversa inversión extranjera, pero eso no ha hecho que disminuya la pobreza y que el Estado se mantenga frágil. Escobar explica que si bien no es un Estado fallido como el de Somalia donde todo el territorio es ingobernable, sí tiene una parte sostenida y controlada, sin embargo, el noreste del país, donde se produjeron los secuestros, es una zona fallida que a pesar de ser declarada en estado de emergencia, no ha logrado tener el control.

Por lo menos en el discurso oficial, el presidente Goodluck Jonathan se ha comprometido a realizar una búsqueda exhaustiva de estas niñas y ha agradecido la ayuda internacional que se le ha ofrecido. Estados Unidos ya ha enviado militares especialistas en la búsqueda y se espera que se produzca un rescate.

“El mundo es consciente de la gravedad de este hecho, nos han puesto al frente un acto de crueldad suprema ante un grupo vulnerable, es cierto que esto sucede en muchas partes del mundo y de forma continua, pero este hecho es tristemente emblemático por ser masivo y cruel”, menciona Escobar.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.