¡Se inauguró el 22 Festival de Cine de Lima PUCP!

El principal evento cinematográfico de nuestro país empezó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio; la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; y sentidos homenajes a Fernando “Pino” Solanas, Federico de Cárdenas y Alicia Morales.

Oscar García
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El viernes 3 de agosto, en el Gran Teatro Nacional, se inauguró el 22 Festival de Cine de Lima PUCP. Para empezar estos nueve días de intensa actividad cinéfila, el presidente Martín Vizcarra tomó la palabra y prometió que en su mandato se apoyará este tipo de iniciativas. “Tiene que haber una manifestación de una voluntad política de todo el gobierno para trabajar a favor del desarrollo del arte y cultura”, manifestó, para luego dar por inaugurado el principal evento cinematográfico de nuestro país.

En esa línea, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que la cartera que dirige reafirma el compromiso con la creación y la expresión sin censura. “Este año, en las diversas secciones del Festival, hay más de 40 obras, entre largos y cortometrajes, que han recibido el apoyo y subsidio económico del Ministerio de Cultura”, comentó.

Ver y dialogar

Como bien dice su eslogan, Mira con Libertad, del 3 al 11 agosto, el 22 Festival de Cine de Lima PUCP no solo será un espacio para disfrutar de lo mejor del ámbito cinematográfico actual latinoamericano y mundial, sino principalmente será un punto de encuentro que fomente el diálogo y el intercambio de opiniones. “Nuestro Festival es un verdadero espacio de comunión y las películas son ventanas abiertas que nos invitan a la reflexión, a contrastar nuestras realidades con las de los otros que provienen de lugares cercanos y lejanos, para así conocernos más”, dijo en su discurso el director del Centro Cultural de la PUCP y del presente Festival, Marco Mühletaler.

Por su parte, Josué Méndez, director artístico del 22 Festival de Cine de Lima, señaló al respecto: “Más que la proyección de películas, debe ser un espacio que promueva el encuentro de distintos puntos de vista, de discusión y debate, en el cual se enfrenten los dilemas que nos aquejan hoy”.

A ponerse de pie

En este inauguración hubo merecidos homenajes a personalidades nacionales y del extranjero, además de a aquellos que ya no están entre nosotros pero que continúan más que presentes gracias a sus obras.

El embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, dio unas palabras acerca de su compatriota Fernando “Pino” Solanas, quien recibió un trofeo Spondylus por su gran aporte como director. “En Argentina, el cine de ‘Pino’ nos sirvió a millones de jóvenes para salir a la calle por el retorno de la democracia. Era lo único que nos permitía ver lo que estaba pasando”, sostuvo Yoma. Al subir al escenario, Solanas agradeció y saludó “a todas y todos los directores de cine que insisten en grabar la identidad de nuestros pueblos, de nuestros sueños y de nuestras inquietudes”.

Nuestro rector emérito, el Dr. Salomón Lerner Febres, dedicó un conmovedor discurso al reconocido crítico de cine Federico de Cárdenas, de quien señaló que, para los cinéfilos peruanos, era “un maestro, un amigo y guía irremplazable”.

No podía faltar el homenaje a la gran Alicia Morales, fundadora del Festival de Cine de Lima desde sus inicios. Si bien ella no se encontraba en el Gran Teatro Nacional, pues gozaba de unas merecidas vacaciones, sí envió un video donde agradecía con énfasis a la PUCP:  “Si no fuera por nuestra Universidad, no estaríamos celebrando la edición número 22 de un festival potente con cinematografías de todas partes”, resaltó.

La fiesta se completó con la proyección del documental Yo no me llamo Rubén Blades, del director panameño Abner Benaim, y un coctel donde se reunieron las principales personalidades del mundo cinematográfico, cultural y académico.