Robotízate en la PUCP

¿Siempre quisiste armar un robot? ¿Sabías que no necesitas tener grandes conocimientos sobre electrónica? El Grupo de Robótica PUCP te ayudará a que tu sueño se haga realidad.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Robots compitiendo frenéticamente para saber quién llega primero a la meta o dos de ellos empujándose hasta lograr sacar a su oponente de un área de combate. Te sonará a ciencia ficción, pero es real. Y se hace en la PUCP. Alumnos de diferentes especialidades forman parte del Grupo de Robótica de la PUCP (GRPUCP), dedicado al desarrollo de este tipo de máquinas ensambladas.

Como parte de sus actividades, el grupo ofrece un taller donde sus mismos integrantes dan clases a otros alumnos para que, a través de  la electrónica y la mecatrónica, puedan construir su primer robot.

El taller pone en práctica tu lógica, te ayuda a resolver problemas ingeniosamente y -algo muy importante- aprendes a trabajar en equipo. Además, podrás competir con tu robot. El año pasado, el grupo obtuvo el segundo puesto en el Intercon, uno de los congresos internacionales de ingeniería electrónica más importantes que se realizó en Lima.

“Aunque hay varias modalidades, nosotros participamos en las categorías velocistas, sumo amateur, minisumo y, este año, sacaremos nuestro grupo de soccer”, señala el presidente de la agrupación, Néstor Espinoza, alumno de Ingeniería Mecatrónica.

Robot vs. robot

Para compartir con la comunidad PUCP esta fascinante pasión, este jueves 11, a partir de la 1 p.m., el grupo realizará un torneo en las categorías sumo amateur y velocistas en la rotonda de EE.GG.CC. Luego, a partir de las 2 p.m., los interesados podrán recibir información sobre el taller que se inicia el 25 de abril.
La convocatoria es abierta a alumnos de todas las especialidades. “Nosotros les enseñamos desde cero hasta que desarrollen su propio robot”, finaliza Néstor.

¿Qué han aprendido?

Fiorella Urbina
Ingeniería Mecatrónica
“El año pasado me animé a entrar a la convocatoria con un grupo de amigos. Ahora sé más conceptos de electrónica, que en EE.GG.CC. no he visto. Es una ventaja experimentar todo eso antes de entrar a Facultad”.

Iván Felices
Ingeniería Electrónica
“Cuando vi la exposición con los robots, me llamó mucho la atención y entré como un hobby. Los primeros robots que hicimos eran de lo más básico posibles, amateurs; pero ahora hemos subido de nivel”.