Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ringo Starr y su talento innato en la batería

Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, famoso baterista de la banda The Beatles, visita el Perú y trae su música por primera vez. Conversamos con José Ignacio López, profesor del Departamento de Comunicaciones y especialista en historia musical, para saber qué podemos esperar de este baterista en concierto.

  • Texto:
    Susana Navarro

Su carrera se remonta a cuando tenía 16 o 17 años, mucho tiempo antes de The Beatles, cuando empezó experimentar con la música norteamericana y el folclor americano que se pone de moda e invade Inglaterra en los años 56 o 57. El profesor López explica que en esa época había un gran boom de un estilo muy importante que se llamaba skiffle, antes del rock & roll y del R&B, por el cual Ringo pasa y regresa a innovar con el blues del sur, pero en general es con el estilo de música beat por la que se hace conocido.

“Ringo es uno de los bateristas de beat más importante históricamente”, menciona el profesor López y agrega que su estilo y forma de tocar la batería son muy específicos. El Perú recibió mucho del estilo beat como parte del boom de la música anglosajona, no tanto del rock & roll americano de Elvis o Chuck Berry, “es por eso que muchas bandas importantes de la historia del rock peruano provienen de la revolución de The Beatles”, explica López.

Con The Beatles

Antes de ser parte de The Beatles, Ringo Starr tenía una banda que era una de las más importantes del movimiento de Liverpool, que era Rory Storm & The Hurricanes y para esa época ya era un baterista profesional. El profesor López considera que esta es una de las razones por las que Starr ocupó el lugar de Pete Best, baterista original de The Beatles. “Algunos consideran que Ringo se volvió famoso con The Beatles, pero la verdad es que ya era un músico importante en la onda beat inglesa y ya tenía cierta fama, por eso lo jalan a la banda”, explica López.

Hay quienes dudan del talento de Ringo Starr, pero no es que sea un mal músico, sino que siempre ha vivido a la sombra de los demás integrantes de la banda que son figuras muy importantes como Paul McCartney o John Lennon. Esto también dificultó sus posibilidades como compositor y eso generó diversos problemas.

Existe el mito de que Paul McCartney pensaba que Ringo era malo como baterista, sin embargo, el profesor López menciona que incluso los mismos beatles han considerado que Ringo sería uno de los mejores bateristas del mundo y que el divorcio entre los integrantes de la banda habría sido parcialmente amistoso.

Tempo perfecto

Ringo Starr tiene un tempo perfecto. El profesor López explica que esto significa que él es una especie de máquina del back beat, su marcación es casi perfectamente ordenada, tenía más fuerza, más definición, etc. Tiene un swing específico y perfecto que no cambia la velocidad, lo cual es difícil, ya que es una cuestión natural que mientras se está tocando el baterista cambie de velocidad, por eso Ringo es un tipo de metrónomo, era perfecto en su tempo.

Todo esto se debe a que Starr es zurdo de nacimiento pero toca la batería para diestros, esto deriva en que hay una serie de formas de tocar muy particulares en él, esto ha hecho que sea uno de los mejores músicos en tocar el back beat, que es la base del rock and roll, en la cual la marcación es muy importante y Ringo le pone un toque especial.

El Ringo Starr actual

El profesor López considera que Ringo Starr tiene tantas etapas que es algo así como el desarrollo del rock and roll en vivo. Es por eso que en las versiones iniciales de The Beatles se puede ver el tempo perfecto de Ringo y baterista modelo de la música beat. Pero incluso antes de tocar rock and roll, estaba inmerso en el estilo skiffle en el que tocaba el washboard (una tabla para lavar que se empleaba como instrumento musical). Además, hay canciones en las cuales se le ve en una transición del beat a la música un poco más experimental y psicodélica de la segunda parte de la historia de The Beatles.

Sin embargo, se le ha visto tantas veces como baterista que es difícil imaginárselo como cantante. “Eso lo ha marcado y le es difícil desfasarse de eso, pero en los ’70 cuando sale de The Beatles empieza discos como solista, es decir, lleva 40 años sacando discos, además, con The Beatles también cantaba”, explica el profesor López y agrega que para el rock and roll, el saber cantar nunca ha sido un problema, “como decía Lou Reed, tres acordes y una actitud es todo lo que necesitas para ser una estrella de rock”.

Lo cierto es que Ringo Starr presenta un repertorio que incluye diversos géneros musicales en los cuales demuestra su talento como músico en general. El profesor Ignacio López nos menciona algunas canciones que deberíamos escuchar y que espera se escuchen en Lima como Yellow Submarine, I wanna be your man, With a Little Help From my Friends y A day in the Life.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.