Religión, Amazonía y cambio climático

El INTE-PUCP e IRI-Perú organizaron el workshop Religiones, Amazonía y cambio climático: aunando esfuerzos para el cuidado de la casa común.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

El 5 de julio, nuestra Universidad recibió a distintos invitados internacionales que participaron en el workshop Religiones, Amazonía y cambio climático: aunando esfuerzos para el cuidado de la casa común. En este se analizó el papel que ejercen los líderes y representantes de diferentes comunidades de fe en la protección de los elementos que conforman la Amazonía, tanto las comunidades, la naturaleza y el territorio que rige.

“Todos estamos llamados a cuidar la madre tierra con los mismos principios como seres humanos a pesar de nuestras diferentes experiencias espirituales. La universidad es un espacio para el diálogo, para conversar e intercambiar”, comentó Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP). “En este espacio nos tenemos que poner de acuerdo, a pesar de las formas distintas de ver a dios, para poder vivir juntos”, resumió.

Pulmones que se reducen

Nuestro país es la cuarta superficie boscosa en el mundo y la segunda a nivel de América Latina. Solo cinco países en el planeta conforman el 70% de los bosques tropicales: Brasil, Perú, Colombia, Congo e Indonesia. Por ello, no es sorpresa que la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) esté presente en el Perú.

“La vida depende del bosque. Sin él, las condiciones de vida serían impensables. Hay un principio de la naturaleza muy importante en el que se indica que todo está interrelacionado. Humanidad y bosques, personas y planeta. Si los bosques prosperan, nosotros lo hacemos. Si los bosques son devastados, nosotros pereceremos”, explicó Laura Vargas, coordinadora en el Perú de IRI.

El 60% del territorio nacional corresponde a superficies boscosas (bosques tropicales, bosques secos y bosques andinos). A pesar de que el acceso no siempre es fácil, anualmente perdemos 150 mil hectáreas que son deforestadas, lo que impacta significativamente y representa casi el 50% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

El expositor principal de esta conferencia fue el Dr. Ken Kitatani, ministro Sukyo Mahikari en los Centros de Desarrollo Espiritual y director ejecutivo del Instituto Forum 21. Aquí contó su experiencia de trabajo con comunidades indígenas que desarrollan importantes iniciativas. “Estamos trabajando con los pueblos indígenas porque ellos son los guardianes de la madre tierra. Protegen y preservan las áreas con mayor diversidad biológica del mundo y lo han hecho durante milenios. Su impacto incluso es mucho mayor que el de civilizaciones más grandes”, afirmó.

Encuentra más información sobre este tema en la página de IRI-Perú.