Relatos de éxito para gestores

Relatos de Gestión es el nombre del podcast nacido en las clases de la Facultad de Gestión y Alta de Dirección. En este, se cuentan historias de éxito de esta disciplina para complementar el aprendizaje de los alumnos.

Julio Huamán

Durante cada semestre, en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, se realizan los cursos de Gestión Pública y Gestión Social. En cada uno de ellos, los profesores realizan esfuerzos por llevar invitados a las clases y presentar casos reales. Sin embargo, por la gran cantidad de horarios, la logística se vuelve más compleja.

Por ello, la Mag. Hellen López, la Mag. Mariana Alegre y la Mag. Guiselle Romero, docentes del Departamento de Ciencias de la Gestión, buscaron una forma diferente de mostrar esa experiencia. Así, decidieron aventurarse en un espacio que ha ganado importancia en el mundo tecnológico: el podcast.

“Encontramos en los podcast una opción costo-efectiva, motivadora y de acceso abierto. La creación de estos puede ser de muy bajo costo dado que se puede grabar desde un celular o una cabina de audio, como las de Sala VEO en la PUCP”, detalla la Mag. Hellen López.

Los podcast aumentan la comprensión teórica de los estudiantes sobre un tema desconocido y ayudan al desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo.

La creación del proyecto

Cuando eligieron esta herramienta para complementar el aprendizaje, decidieron postular al Fondo Concursable de Innovación a la Docencia Universitaria. Tras obtener el primer lugar en esta competencia, el proyecto se consolidó con ayuda profesional en la elaboración de los guiones, la grabación y la edición. “No teníamos experiencia realizando esto, pero habíamos escuchado podcast previamente. Eso nos permitió tener una idea del formato que queríamos y los recursos con los que podíamos contar”, relata López.

El objetivo es narrar historias de emprendedores sociales y servidores públicos exitosos que hayan superado un reto de gestión. A partir de esto, para cada episodio, han elaborado una ficha con los puntos claves de aprendizaje, temas y subtemas vinculados con cada uno de los relatos reales.

Luego, seleccionaron nueves casos: cuatro episodios para el curso de Gestión Social, cuatro para el de Gestión Pública, y uno en donde converge el sector social y público. Así, con guion en mano y el apoyo del equipo de VEO en el proceso de grabación y edición, nació Relatos de Gestión.

Un objetivo alcanzable

“La finalidad del proyecto es lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. Buscamos que se involucren más en su proceso de aprendizaje, al despertar su curiosidad con experiencias reales que están en su entorno”, manifiesta la profesora Hellen López.

Como este programa está disponible en plataformas de audio abiertas, no solo van a conectarse con toda la comunidad PUCP, sino también con un público interesado en historias de gestión exitosas.

Desde la fase de diseño del proyecto, contaron con la asistencia del equipo de la Dirección de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección para lograr esta finalidad. Ellos explicaron que, en experiencias internacionales, se encontró que los podcast aumentan la comprensión teórica de los estudiantes sobre un tema desconocido y ayudan al desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo.

Si bien las voces de cada programa son las mismas de las profesoras del curso, la inspiración de ellas fueron sus estudiantes y lo que ellos pueden lograr. Además, como este programa está disponible en plataformas de audio abiertas, no solo van a conectarse con toda la comunidad PUCP, sino también con un público interesado en historias de gestión exitosas.